martes, 23 de abril de 2013

Con Lucio no hubo Mundial




Publicada jueves 28 de marzo de 2013 en La Hora

Durante las pasadas elecciones se dijo de todo. Se comentaba que la revolución esto, que el otro, que en fin… miren las carreteras. Cuando parecía, sin embargo, que el tema de las vías era irrefutable, nacía una feroz contrarréplica: con Lucio íbamos al Mundial. Ahí finalizaban las conversaciones. La gente se quedaba saboreando una verdad indiscutible con la que el correísmo no podía competir. No había puente soberano que pueda contra ese argumento devastador.

Pero resulta que ahora, cuando hay una posibilidad seria de que estemos en Brasil, me di cuenta de que las manos limpias de los papelones diplomáticos, están a punto de colgarse esa medalla y decir que es un triunfo de la revolución.

Sin embargo, aquel argumento de que con Lucio éramos mundialistas es una mentira falaz. El Coronel asumió el mando cuando procesábamos el chuchaqui de nuestra primera participación en 2002, en la ‘chaulafanesca’ Asia. Asumió el mando en enero de 2003 y perdió el sillón en abril de 2005. Así que naranjas. Otra mentira de la oposición, supongo. Entonces, las dos participaciones mundialistas se las chantaron Gustavo Noboa y Alfredo Palacio. Mmmm… Dos exvicrepresidentes que llegaron al más alto cargo luego de que el que iba primero tuvo que salir pitado del Palacio.

No con esto quiero decir que se esté avecinando un golpe de Estado y que es costumbre nacional ir a la Copa del Mundo luego de los derrocamientos. Señor Fiscal, no es necesaria una indagación a este respecto, igual los 40 millones de multa por delito de prensa se me perdieron en el otro pantalón. Más bien, sólo desentraño un dicho que ha resultado: mentira comprobada.

Entonces, como nuevos vientos soplan sobre la patria y nuevos polvos se riegan sobre los bustos (esto no tiene connotación sexual), ya veremos cómo los ‘verdesoto’ se las arreglan para atajarse la gloria. Si no es así, por lo menos nos tendrán maravillosamente embrujados frente a los televisores viendo a nuestros guerreros y mínimo ahí, al trinar del despiste, hasta vuelve el primo y hay fiesta con Duzac. Pero ya qué importa, vamos al Mundial.

No hay comentarios: