Publicada en La Hora el 29 de noviembre de 2012
Si yo fuera burro estuviera bravucón. Sostengo que un burro no sería una mala carta para legislar. Unas breves reflexiones de por qué digo esta burrada.
¿Alguna vez han manejado por la carretera y cuando hay un burro en el camino, este se retira al primer sonido del pito? ¿Verdad que sí? Eso no pasa con las vacas y a nadie se le ocurrió inscribir una vaca para la Asamblea. Deje así.
Pues bien, el burro sabe cuándo estorba, otros connotados políticos no. Es un animal constante en su camino. Va lento, pero seguro. Otros en cambio se desbocan cada que pueden y si es sábado, peor.
Cuando un burro se pone terco, no es por gil, ni por burro, sino que no acepta los maltratos. Otritos se dejan maltratar que da encanto, especialmente, si es sábado. Es decir, el burro no aguanta a los maltratadores, otros en cambio tenemos a los que maltratan en el trono del poder.
¿Ya empieza a hacer sentido? Pues bien, si aún no lo convenzo, sigo en mis modestos esfuerzos. Sé que voy a lograr su voto por este noble animal de cuatro patas, que para colmo es herbívoro. Sí, herbívoro, ahora que está de moda ser hippie y vegetariano. Es que el burro está en onda.
Es tan poco gil el burro, que sus parientes salvajes asiáticos, que tienen fama de indomesticables, sobreviven gracias a su astucia en regiones tan áridas, como ningún otro mamífero. ¡Qué viva la Wikipedia! Entonces el burro es un gran sobreviviente a los terrenos hostiles y, perdonarán, pero no hay nada más hostil que la política ecuatoriana. Hay que ser burro para no darse cuenta, perdón, hay que ser vaca.
Además, siempre en campaña los candidatos se muestran como devotos cristianos. Ahí sí que no hay duda. ¿Quién llevó a la Virgen hasta Belén? Adivinen: el burro. Incluso estuvo junto al pesebre cuando nació el Dios de los cristianos. A ver quién iguala eso, ahí sí, ni el pastor.
Por lo anotado, queda científicamente probado que el burro es un perfil idóneo para una curul en la Asamblea, incluso, quién quita, para la Presidencia. Que no les dé vergüenza, que el voto es secreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario