viernes, 5 de octubre de 2012

10.950 veces


Publicada el 23 de agosto en La Hora

El diario que tiene en sus manos o el que observa en la pantalla cumple hoy 30 años. Tiene uno más que yo. Casi exactamente, pero sin duda ha vivido más. Yo sé que usted me quiere decir feliz cumple. Gracias, datazo, pero no se trata de mí.

Bueno, le cuento. Mientras yo aún gateaba y me sonaban los moquitos, los que estaban en el poder atacaban a los librepensadores que redactaban en la prensa nacional.

Al poco tiempo de nacido (el diario, no yo) ya luchaba contra los leones, literal. Yo, en cambio, para ese entonces aún trataba de definir el mecanismo para evitar que me cargue la típica doña. Sí, esa que creía que por mimos, estaba bien dejarte la cara babosa y llena de labial carmesí. “Halaja el guagua”, decía la dama. “No es un sentimiento compartido señora”, pensaba como bebé.

Yo también me acerco a los 30 y por eso me pueden decir joven, muchachito malcriado, lo que quieran. Llámeme como guste, mi estimado y respetado lector. Pero la edad de un diario es diferente y tres décadas son bastante memoria. La Hora ha escrito la historia del país 10.950 veces. Sin contar las yapas de años bisiestos.

Son 10.950 veces de relatarle al país lo que es el país. De andar diciendo verdades, pese a los regañadientes de quienes prefieren hacer ‘chito’, a los que gustan de la solapada, a los que disfrutan del poderío. Presidentes,  ministros, policías, en fin, muchos han querido el silencio, pero la democracia protege al periodismo honesto.

Lastimosamente, las cosas no han cambiado mucho. Siguen creyéndose arcángeles los que llegan a los palacios y siguen llamando perversos a los que redactan la verdad. Lo único diferente es que los mocos ya me los limpio solito y tampoco les temo a los leones. No es que sea temerario, sino que traigo buenas intenciones. Buenas enseñanzas que han dejado 30 años de prensa libre, de liberalismo verídico.

Periodismo joven sin olvidar lo aprendido, porque el periodismo del futuro tiene mucho del periodismo de ayer, principalmente valentía. Tiempos difíciles pasaron, tiempos oscuros vendrán. ‘Vamo ahí’.

No hay comentarios: