viernes, 5 de octubre de 2012

La Vecindad de Domingo


Publicada 30 de agosto de 2012 en La Hora

Cuando llegan los periodistas y se topan con Domingo Paredes, este responde: ‘churin churín fun flais’. Es que hay una palabra clave que significa quién sabe. Por eso como respuesta, la gran solución es esta: ‘churin churín fun flais’.

Esta frase tan conocida es lema del CNE. Cada vez que preguntan qué pasó con las firmas, para cuándo se soluciona, en la mente de Don Domingo solo suena: ‘churin churín fun flais’.

El libreto electoral parece que no está escrito por gente PAIS, como todos nos lo temíamos. Todo indica que fue redactado por un guionista trasnochado. Uno que fue despedido del ‘staff’ de Chespirito, pues ahora resulta que todo se les ‘chispotea’ y cuando se les pregunta les agarra la ‘chiripiorca’. En las  reuniones del Consejo se comentan entre ellos: “la gente anda diciendo que tú y yo estamos locos”.

Parece chiste, el gran show que han armado. Llenitos de computadoras con enanos dormilones sobre las mesas, otros hasta bravucones.

Podría parecer broma, un buen sketch de TV para un programa cómico, pero se me evaporan las risotadas cuando me pongo a pensar que el proceso electoral va a ser conducido al puro estilo del Chavo del Ocho. Luego dirán que tienen que aplazar las elecciones y que todo es culpa de la Bruja del 71, que Ron Damón no ha pagado 14 meses de impuesto a la renta y que las papeletas se las llevó Jaimito el Cartero.

Quienes habitamos lo que para ellos es la Vecindad del Chavo, vemos cómo se nos ‘patearon’ las firmas, nos prometen y prometen, y cuándo preguntamos quién fue, nos responden en el CNE: ‘otro gato’.

Ya es hora de ponernos serios y no jugar más con esto. Domingo y sus amigos deben dejar de tratar a la democracia como a la ‘chimoltrufia’. No deben permitir que el Chómpiras informático se burle más de la gente. Dejen de buscar un Doctor Chapatín para solucionar el lío y contraten a alguien serio, que sanee el sistema y garantice los comicios.

Señor Domingo, tiene cara de buen tipo, pero por favor cuando le pregunten quién podrá ayudarnos, por el amor de Dios no responda: El Chapulín Colorado.

No hay comentarios: