viernes, 5 de octubre de 2012

'Julian Assange no es periodista'



Publicada en La Hora el 4 de octubre

Luis Vivanco, Minneapolis

El asilo que Ecuador otorgó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, es un capítulo secundario en esta historia, a los ojos de la prensa de EE.UU. Si bien los periodistas miran en general con aprecio la información que fue revelada, no consideran a Assange su colega.


Periodismo

Eric Freedman, ganador del Premio Pulitzer por sus reportajes de investigación en el congreso de Michigan, asegura que Assange no es un periodista. “Es una fuente y ninguna fuente es desinteresada cuando entrega información”.

Freedman, ahora catedrático universitario, recuerda las palabras que Bill Keller, editor general del New York Times en tiempos de WikiLeaks, dijo respecto a la relación con Assange. “Nos presionaba para que publiquemos una u otra cosa, pero no lo permitimos”.

El rol de los medios durante esas revelaciones fue un factor vital. Los cables se publicaron en cinco medios de peso mundial (NY Times, The Guardian, Le Monde, El País y Spiegel). Sin embargo, Assange y sus nuevos amigos los critican.

Para John Rash, editorialista del diario Star Tribune de Minneapolis, la acción de esos medios permitió que no existan asesinatos. “Ellos lograron eliminar nombres de gente que corrían peligro y pusieron las cosas en contexto”.

Al referirse a los nuevos amigos de Assange, entre ellos los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Rusia, Wladimir Putin, asegura que todo indica que es una relación por conveniencia. “Líderes mundiales tratan de molestar a EE.UU., igual que WikiLeaks”.    



Tribunales


Baltasar Garzón, abogado del australiano, asegura que existen tribunales secretos en EE.UU. que planifican los cargos y el proceso contra su cliente. Cree que las acusaciones por delitos sexuales planteadas por Suecia son una pantalla para llevarlo a EE.UU. y juzgarlo.

A Steve Clemons, editor de la revista Atlantic, con base en Washington, eso le “suena más a tiempos de los soviéticos”.

Sobre si considera a Assange un periodista que lucha por la libertad de expresión, su respuesta es contundente: “es un anarquista”.

Freedman cree que la gente en su país está más preocupada de que su dinero se gaste en sistemas militares que evidencian deficiencias. “Billones de dólares para seguridad y un soldado raso logra obtener toda la información”. Se refiere a Bradley Manning, el militar de EE.UU. que supuestamente facilitó la información a Assange y es la única persona acusada y procesada por este escándalo.

De todas maneras, los tres periodistas no creen que su sistema de justicia se preste para conspiraciones secretas sin límites internacionales.

No hay comentarios: