miércoles, 15 de febrero de 2012

‘Todo el proceso del caso El Universo es una desmesura’


El mundo mira hoy con atención hacia la Corte Nacional de Justicia, donde tendrá lugar la audiencia de instancia final del caso El Universo.
Malen Aznárez, presidenta de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, explica cómo se aprecia la democracia ecuatoriana desde el otro lado del escaparate.

¿Qué espera RSF de la audiencia de El Universo?

Hemos pedido reiteradamente que se archivara este caso ya que supondría un gravísimo precedente para la libertad de información en Ecuador. La desproporcionada multa puede suponer el cierre del periódico. Todo el proceso es una desmesura y un ataque continuado a la libertad de prensa.

A una semana de otro castigo a periodistas ¿Qué opina de la sentencia en el caso Gran Hermano?

Como en el caso anterior, es una sentencia desmesurada y que, además, supone un ataque directo a la libertad de información. En RSF pensamos que esta condena, arbitraria e inoportuna, lo mismo que la de El Universo, constituye una incitación a la autocensura. Este precedente pone en juego la capacidad de investigación de los periodistas. Vamos a ver quién se arriesga en Ecuador a cuestionar públicamente a una personalidad política o relacionada con el poder. Esperamos que el juicio sea invalidado en la apelación.

¿Hacia dónde cree que se dirige la democracia ecuatoriana?

Las medidas emprendidas por (el presidente, Rafael) Correa, tanto ante tribunales como con la nueva reforma electoral que establece restricciones a la cobertura periodística, no son propias de una democracia. Parece que el Presidente intenta, como sea, silenciar la información que le molesta, cualquier conato de crítica u oposición, lo que no es propio de un político democrático.

¿Qué efecto pueden tener las alarmas internacionales en el caso ecuatoriano?

Toda alarma internacional es positiva. La defensa de la libertad de prensa es un derecho ciudadano, establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que nos incumbe a todos, y cualquier apoyo es poco cuando se trata de protegerla. Sin libertad de prensa, no se puede hablar de países democráticos.

¿Qué efectos tienen estas restricciones en la vida del ciudadano de a pie?

Las repercusiones son enormes. La libertad de información, el derecho a la discrepancia, a la crítica, a las opiniones diferentes, son la esencia de cualquier sociedad libre. Tristemente, ya sabemos a qué conduce su eliminación: dictaduras, regímenes autoritarios.

¿Qué deben hacer los periodistas?

No rendirse, seguir informando con rigor, investigando, publicando. Las presiones son muchas y, a veces, hay que ser fuertes para no autocensurarse.

NOTA: Entrevista que realicé por correo electrónico, por eso la falta de desarrollo armónico de la conversación.  

No hay comentarios: