miércoles, 22 de febrero de 2012

No opino



Columna publicada el jueves 16 de febrero de 2012 en La Hora

Si quien lee estas líneas es un lector fiel, un crítico fundamentado, un ‘troll’ de Internet, un loco trasnochado, un fanático revolucionado o un simple visitante que por casualidad llegó aquí, se preguntará quizá  por qué no escribo sobre el caso El Universo.

Pues bien, no escribo porque no se puede. Yo sé, ayer fue el día de la audiencia, que hace una semana ‘crujieron’ a Calderón y Zurita, que la cosa está complicada, lo sé. Por eso mismo no escribo, para no advertir a los tesoreros del poder y que vean en mí a un pichón al que por opinar pueden dejar en la calle o en el más inmundo calabozo. Prefiero no correr el riesgo para así no atormentar a mi familia, basurear mi carrera y dar gusto a otros. Dejémoslo así.

En Ecuador andamos preocupados por el futuro y me pregunto ¿cuál futuro? Quienes por ahí escribimos una que otra vaina tenemos que acomodarnos, así de simple. No es la primera vez que toca escribir en este mundo bajo regímenes totalitarios. Es cuestión de moderar los mensajes, metaforizar las ideas, pero sobre todo, hay que mantenerse libres y vivos. La tormenta pasará tarde o temprano y hay que vivir para contarlo.  Así que nada de ‘El Universo’. Mil disculpas a quienes esperaban unas líneas al respecto. 

Resulta paradójico este noble oficio. Cuando uno da sus primeros pasos sueña con viajar a un paraje olvidado a luchar por informar pese al asedio de un tirano. “Quiero ir a Bagdad, Kabul, Teherán”, se escucha en las clases de periodismo. Lo extraño es que cuando la democracia de uno es la que está en riesgo o ya ha estirado de llano la pata, ya no resulta tan excitante. Me imagino que un reportero afgano no debe divertirse tanto en sus coberturas, como quizá lo harán corresponsales europeos.  Es que cuando es la ‘tierrrrrita diuno’, ayayay... Ahí sí que arde el ‘wacho’. Claro que hablo de otros lados, aquí nada que ver, aquí todo bien, no pasa nada.

¿Cómo? Señor oficial, yo estoy hablando de otros países. Aquí están mis documentos... soy del partido único, lo juro. No me encarcele, no me quite mis cosas, juro que nunca más volveré a opinar. 

No hay comentarios: