jueves, 6 de octubre de 2011
A dormir juntitos
Columna publicada el jueves 6 de octubre de 2011 en La Hora
Ecuatorianos, qué especie tan extraña. Camaleónicos por excelencia. Solo nos hacen falta siete días para mutar el alma. Hace una semana, el viernes (no es necesario precisar la fecha), éramos todos contra todos. Que si la bala vino del arma de zutano o que si mengano estaba secuestrado. Líos, tarimas, llantos, en fin, un revoltijo histórico.
Hace una semana nos íbamos a dormir sin saludarnos, nos cruzábamos de vereda si venía el ‘contreras’, malas caras, escupitajos mentales, dos ecuadores enfrentados. Pero gracias a que somos ecuatorianos, lo de bravucones se nos puede quitar rapidito. Mañana, a siete días del pleito nacional, estamos juntitos, tomando la misma cervecita. Gracias, ‘Tricolor’.
Malos agüeros hay por todo lado, no todos ‘rodamos’ en la onda del DT. Pero de que nos ponemos la misma camiseta, nos la ponemos.
Comeremos las mismas empanadas de morocho servidas por la misma ‘seño’, compartiremos la tarrina. Nos veremos en el mismo baño durante el entretiempo para comentar las mismas jugadas. Si es del caso, mentaremos a la madre de un solo hombre, el que viste de negro en la mitad del campo. Al final, todos saldremos con las uñas a la mitad y la garganta irritada. ‘Chuta, ñaño, tú eres mi pana’. Hablaremos de lo mismo todos y hace mucho tiempo, a pesar de los criterios divididos, estaremos del mismo bando. Gracias, ‘Tricolor’.
Que si perdemos mañana contra Venezuela es culpa de Chávez, que Rueda es comunista, bla, bla, bla. Lo importante es que por un día nos volveremos a reconocer. Otra vez juntitos, abrazaditos. No importa que el gol lo haga el que tiene un 3 en la camiseta o si el héroe del partido lleva el 35 en el dorsal. Lo importante es saltar como piojos de alegría, brindar y, si todo sale bien, ahora sí, llegar todos a la Tribuna de los Shyris y gozar. Al carajo el resto y el lunes, vacación.
Mañana por la noche, si todo sale bien, pocas caras largas habrá en el Ecuador. Bien que nos hace falta. Sin importar nada, a bailar juntitos, a dormir juntitos, abrazaditos. Gracias fútbol, ojalá nos dure hasta el lunes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario