martes, 20 de septiembre de 2011

Bienvenido al Ecuador



Columna publicada jueves 15 de septiembre en La Hora 

Bienvenido al Ecuador

Bienvenidos al Ecuador. Disculpe, señor turista, aquí no hablamos inglés, es una lengua imperialista, así que no le podemos entender. Al salir de Migr
ación, tomaremos un taxi que nos cobrará 20 dólares por cada cuadra recorrida hasta el hotel. No reclame, el hombre es bravo, es de los comités barriales de la monarquía y el taxi es pirata.

Que le roben el equipaje es algo típico, aproveche nuestro folclor, pero ojo, no es culpa del Ecuador. Señor turista, su país primermundista ha provocado que la pobreza empuje a esta pobre gente a hacer lo que hace. No llame al policía, está ocupado en cosas más trascendentes, multa a los incautos por el Pico y Placa.
Pero siga no más, bienvenidos al Ecuador, país soberano, isla mundial. Tome fotos, ¡huy! le robaron la cámara. Entonces mejor fotografíe con el corazón, hágase de cuenta que ese fue su aporte al Yasuní.

No, no, no. El hotel no tiene casino, lamentamos que no pueda divertirse con su dinero en esas mesas, voy a tener que retirarle esa baraja que veo que lleva en su cartera. Es mejor que pierda su plata de un solo toque y a nuestro estilo. Ponga un solo pie en el Trolebús y verá cómo le sacan la billetera del bolsillo sin que se dé cuenta, esa es nuestra manera especial de conseguir la divisa. Gracias por apoyar al circulante, no hay vuelto.

Lo sentimos, pero en este país nos hemos dado cuenta de que esas salas de juego son la sede de Satán. Pero si quiere divertirse mientras está en su hotel puede bajar a la sala de convenciones. Hay una imperdible conferencia sobre el buen vivir. Está de película. Incluso veremos un video de nuestro Rey.

¿Toros? No, señor, ya no le hacemos. ¿Quería ver una corrida? No hay chance. Como era una diversión de poquitos y la mayoría era gente de dinero, nos gastamos millonadas para prohibirlo. Así es la vida.

Está entrando la noche, es mejor irse a dormir. ¿Que quieren salir por un trago? Imposible, ya no se vende a estas horas y mañana que es domingo peor. Mejor descansemos hasta el lunes, podremos ir a ver al Rey saludar desde su balcón. Es un espectáculo fenomenal. Próxima parada, Ciudad Alfaro. Seguro no olvidará esta experiencia, coméntelo al mundo.

levivanco@lahora.com.ec
 TWITTER: @luisevivanco

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede ser servil, pero lo feo es ser perro, me explico. No tienes que pedir disculpas si no sabes inglés o ellos castellano, los gringos vienen poco y generalmente a Otavalo, prefieren Bolivia que no existe el dólar. Taxis a 20 dolares por cuadra? provablemente en Guayaquil con su alcalde social cristiano que no controla desde hace...? Un turista no se sube a un taxi pirata,.. mientes. si le roban afuera el equipaje, antes lo hacian adentro, recuerda quién administraban los aereopuertos.
Que el país primer mundista ha provocado a hacer lo que hacen, es una verdad a medias, o sea otra mentira, desde la colonia existieron gobiernos entregistas que poco les importó la educación o salud peor construir un país.
El gringo no viene a los toros generalmente lo consideran una tortura, los tragos hay hasta las 2 de la madrugada... pero pensandolo bién de estos turistas quedan pocos, los necesarios son aquelos que visitan nuestras comunidades, nuestras playas, y la selva,a los tuyos recomiendales Las Vegas!

Luis Vivanco dijo...

La altura de tus comentarios lo dicen todo.