jueves, 4 de agosto de 2011

Ser poca cosa ahora es mucho



 
Columna del 4 de agosto de 2011 en La Hora 

No digo que sean nuevos forajidos, porque muchos forajidos andan entretenidos en despachos oficiales. No digo que se trate de ninguna revolución, quizá tan solo un buen llamado de atención. Algo es algo. Las Damas de Blanco de Cuba tampoco son muchas, pero desde cualquier punto del planeta se las escucha.

Seguro que para los poderosos no serán más que un puñado de desubicados, dirán que los manipulan las mafias de siempre y, en fin, que no valen mucho, que son poca cosa. Eso es normal, en este país nadie está a la altura de los de verde: Nebot es “matón de barrio”, la prensa es “corrupta”, las gorditas son “horrorosas”, las señoras “peluconas”.

Si para ellos la ONU no tiene argumentos al advertir el debilitamiento de nuestra democracia, si para ellos el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es “limitado”. ¡Por Dios! estamos hablando de un Nobel. Debemos estar, entonces, siendo conducidos por la cúpula del Olimpo.

Pero los que han empezado a salir a las calles tienen un no sé qué. Aún son pocos, dicen que están ‘cabreados’, pero no han necesitado de un Velasco asambleísta que los enfade más desde una radio. Han usado las redes sociales para amalgamar sus gritos. Pero ojo, a Twitter ya llegó ‘Mashinger – Rafael’ para contrarrestarlo todo y sofocar esas nacientes llamas libertarias. Es un robot superhéroe que aplacará con sus poderes irónicos a todo aquel que ande por la red queriendo regar esperanzas democráticas. ‘Mashinger – Rafael’ se encargará de mantener la revolución a salvo.

Pero estos ‘majaderos’ no le temen y se han convocado para cada jueves, como hoy, en la Tribuna de Los Shyris, emblemático lugar de lucha. Un lugar verdaderamente quiteño, a pesar de que los verdes hayan ubicado también allí su nave nodriza.

No creo que esas concentraciones desconcentren inmediatamente a los iluminados de Carondelet, pero pueden servir para que el resto de despistados encuentren de nuevo la pista de la democracia. No auguro derrocamientos, Dios nos libre de más  víctimas en el exilio.

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco

No hay comentarios: