miércoles, 27 de julio de 2011

Opinión de un ‘chiro’

Mi columna publicada el jueves 21 de junio de 2011 en La Hora 

Me niego, no quiero. Ser un payasito no es el objetivo de mis días. Andar tras un funcionario con carita alegre, tomando nota  y esperando que me llame a formar parte de su despacho no está en la lista de mis anhelos profesionales. Siempre he querido ser un periodista crítico, que trabaje para el lector, no para el que lo gobierna. Pero hoy el miedo provoca turbulencias en ese viaje.

Abro mi billetera y veo que no puedo ser tan crítico. Soy un periodista ‘chiro’, un columnista ‘chiro’, un ecuatoriano ‘chiro’. No tengo los 10, 50 u 80 millones para poder enfrentarme al dueño de este circo. Temo al redactar estas líneas, temo al conducir hacia casa, al contestar el teléfono.

Tengo claro que hay que estar alerta. Alerta, alerta, alerta que camina la espada de Damocles por América Latina. Sobre cada editorial pende una poderosa espada que al menor rugido del poder puede caer sobre las cabezas de quienes creen que hablar libremente era un regalo de la humanidad, no un premio del poder.

He tenido que consultar a mi contador imaginario, para que me diga si estoy en capacidad de seguir escribiendo y ha puesto cara de: ‘fregado’. La economía de la libertad está en profunda crisis, me dijo. En la cuentas de casa he tenido que reservar la cuota del arriendo, de la papa, del auto, del impuesto verde y una buena parte para eminentes demandas de funcionarios que andan tristes con honras mancilladas.

También he revisado si tengo un Secretario de Comunicación que prepare toda una campaña mediática con recursos públicos para defenderme, si puedo conformar un tridente judicial para allanar mi camino, si tengo hordas enamoradas para sentir respaldo. Nada, no tengo nada.

Luego de la audiencia de ‘El Universo’ corrí a casa, rompí mi ‘chanchito’ para ver hasta cuándo podré ser periodista. Vaya triste resultado, cuatro monedas de libertad devaluada no serían suficientes.  ¿Y ahora? ¿Qué hago con mi pensamiento libre? ¿Qué hago con estas líneas? Solo espero que a la democracia alguien le ponga un lindo epitafio.

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco   

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto. Es un texto realista y valiente. Comparto contigo y digo: prefiero ser un periodista 'chiro' pero libre en todo sentido; que, un esclavo de color verde, amordazado y atemorizado. Desde Quevedo: RCL