miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un texto interesante


He tomado el libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital y me ha interesado la forma tan didáctica con la que el autor Mark Briggs expone lo que parecería ser el supuesto oscuro e impenetrable mundo digital.
A continuación coloco 10 pequeños sumarios sobre temas que se anotan en ese libro y que me parecen rescatables.

1.- Interesante reflexión. Mientras unos sufren imaginando el futuro del periodismo, otros, como el autor del texto base de estos apuntes, dice que nunca ha habido una época tan perfecta para dedicarse a esta profesión. “Esto puede sonar raro considerando cuantos periodistas han perdido su trabajo desde el 2000”. Briggs aplaude la época, pues nunca ha habido tantas formas de informar (introducción, página 14).

2.- Ahonda en el tema de los canales RSS, los cuales son tan útiles y en el caso del periodismo ecuatoriano tan poco utilizados. En el texto se apunta que es la forma de conseguir información más rápida para el cerebro humano (capítulo1, página 22)

3.- No sólo es cuestión de dar oportunidad a los usuarios a comentar noticias y dejar sus opiniones almacenados en un archivo o en la misma página uno tras otro. Para que el ciudadano sienta que está cerca de usted, escríbale, pregúntele qué opina. Incluso es interesante preguntarles sobre los temas antes de que sean publicados (capítulo 2, página 40)

4.- La vieja y romántica libreta de anotaciones, principalmente en la que se apuntan los contactos, debe desaparecer, hay que aprovechar los nuevos mecanismos. La tecnología permite almacenar los contactos de una manera más eficiente, segura y de fácil acceso. El texto recomienda Outlook, Entourage, Excel o mejor aún http://doc.google.com/ (capítulo 4, página 52).

5.- La era digital todavía no lo copa todo, pero mientras nos involucramos de una vez por todas en la red, debemos trabajar en los medios tradicionales por lo que para muchos periodistas, el blog se convierte en una pérdida de tiempo, casi en otro hijo que hay que mantener. Sin embargo, el libro dice que hay que verlo con otros ojos, pues sirve como un block de notas, donde se puede poner breves sumarios de las historias y los comentarios servirán de un enriquecedora retroalimentación que mejorará el trabajo del periodista en todos los aspectos ( capítulo 5, página 69).

6.- Bloggear tiene, principalmente, algo que lo vincula al periodismo, más allá de informar: la pasión. El autor dice claramente que no se debe hacer un blog por obligación, debe existir amor por él, para que este tome vida, caso contrario ciérrelo y váyase a dormir (capítulo 5, página 71).

7.- Si bien la redacción tiene un tinte muy diferente en la web que en el impreso, en la red debe mantenerse la misma rigurosidad, verificación de fuentes. “es importante ser rápidos y concisos, pero suministrar el por qué de la noticia también es crítico” (capítulo 6, página 75)

8.- Entrevistar a alguien para el impreso también produce un elemento de audio (la grabadora). Hay que usar ese recurso, pues talvez al transcribirlo se pierda la pasión, desgano o cualquier característica de esa cita. Póngalo en la web, al principio puede resultar complicado, pero luego de un par de veces resultará natural (capítulo 7, página 82).

9.- Para entrar en el mundo del audio en la red hay que empezar por comprar una grabadora digital. El dinero que se gaste en la grabadora determinará qué tan funcional pude ser en la red. Tome en cuenta el tiempo de grabación, el formato del archivo digital y compatibilidad con el computador, facilidad de uso y transferencia de archivos, calidad de la grabación y por su puesto la garantía (capítulo 7, página 83).

10.-El video es parte fundamental de las opciones multimedia que se ofrecen en la red, para lo cual primero hay que saber filmar y editar. Hay consejos básicos de iluminación, audio, enfoque (capítulo 9, de la página 109 a 113).


Estos punto son destacables para quien empieza, como yo, en el periodismo digital y empuja a seguir adelante con pasión y sin miedo.

•En la labor práctica del periodista de papel o digital debe existir algo infaltable, sin lo cual este oficio no tendría sentido: la pasión.
•Además, jamás hay que quedarse atrás, es importante buscar novedades tecnológicas y estar al tanto de los nuevos vientos del red. Si bien el asunto tecnológico depende también del presupuesto, hay que hacer esfuerzos para estar lo más cerca posible de la vanguardia.
•Hay que tratar de que en cada cobertura se consigan elementos multimedia para que acompañen al texto. Esto debe realizarse con criterio periodístico, pues de nada sirve llegar con una nota insignificante y con mil videos sobre ello, habría sido una pérdida de tiempo. Defino esto como salir a reportear pero pensar en web.
•Cuando el reportero está en la calle y ve algo de importancia que sucede en ese momento, debe comunicarse con los editores web e informar el hecho. Ejemplo: En este momento colapsó un paso a desnivel y causó tres muertos, el tránsito está restringido.
•En caso de emergencias, usar el correo electrónico para enviar fotos a la redacción web y no esperar dos horas hasta llegar y recién publicarlas. Debe ser al instante.

Para bajarse el libro haz clik

http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf

No hay comentarios: