martes, 9 de septiembre de 2008

Epic 2015 ¿Una verdad indiscutible?

Epic 2015 ha sido visto por miles de personas en todo el mundo, pero pocos de ellos, por lo menos en habla hispana, tienen un criterio definido y argumentado sobre lo que proyecta y locuta el video (me refiero a poscomentarios colocados en la red).
Lo que ahí se expone es un tema para un análisis profundo que implica la desaparición de miles de años de comunicación, del exterminio la forma como el ser humano entendió el universo que lo rodea.
No hay nada que hacer, la vertiginosa carrera de la mente humana es así y habrá que acoplarse.
En uno de los sitios que hablan sobre Epic 2015, se dice que hay puntos que vaticina el corto que no han sucedido, a pesar de haberse cumplido los años. Además, apuntan que hay cosas que se parecen a las predichas. Además, dicen que sobre los diarios hay una cosa cierta: desaparecerán, pero como papel, pues seguirán vigentes, pero tienen que apostar por una era digital en la que ya no vendarán el producto, tendrán que vender una idea, una marca, un servico completo.
Pero otros, más apasionados con la era digital y enfurecidos con el papel, aseguran que lo que viene es una muerte total de los medios, a los que incluso acusan de maquillar cifras para asegurar que sus diarios siguen vigentes, incluso más que nunca. No digo que los datos que exponen esos sitios no sean manipulados, lo que digo es que hay que ver las cosas, entre ellas el Epic 2015, de una forma más tranquila sin Apocalipsis prematuras.
Por último hay otros más cautos, que creen que los videos como Epic 2015 y Prometeus (este último se proyecta más en la historia e incluso es un poco más apocalíptico), son ideas subjetivas, muy escandalosas y poco reales.
Esos últimos aseguran que los medios deben evolucionar, apuntar a una nueva era, pensar en su gente y cómo servirlos. Este criterio es un poco más generalizado en las opiniones que he monitoreado en la red, pero hay otros que están locos.
El papel del periodista del futuro aún no está definido y sería muy aventura decirlo, pero según veo cómo se avalancha la tecnología y los medios, creo que primero tendrán que ser profesionales capacitados en todos los mecanismos multimedia y que tenga la capacidad de innovarse cada día, nunca pensar que maneja todos los recursos, como algunos creen.
Además, los periodistas seguirán existiendo, pues la gente seguirá buscando gente capacitada, que maneje normas éticas, profesionales, pues un blog de cualquier ciudadano es una información vertida por lo que vendría a ser una fuente, por lo que no contará con los debidos contrastes de fuentes.
El periodista del futuro debe ser un navegante de la red, un caminante por el planeta captando su realidad y colocándola en las diferentes plataformas que se vayan creando, un periodista del mundo.
Cuando digo que será un navegante, quiero decir que tendrá que recopilar en la red las versiones, analizar las tendencia, identificar qué es lo que la gente busca como información. Con esos elementos, deberán desplegar en la red información de calidad, interesante, lo que será buscado por los de más navegantes ciudadanos.
Suerte a los medios y a nosotros, los periodistas.

Algunos comentarios en la red:


http://elchaos.wordpress.com/
http://laslorojas.com/el-futuro-de-la-prensa-escrita/
http://laverdadquenadiesabe.blogspot.com/2007/10/video-epic-2015.html

Ve Epic 2015 y dime qué piensas



Y ahora ve Prometeus y comenta

No hay comentarios: