viernes, 12 de septiembre de 2008

LUIS VIVANCO: Con publicidad esquiva y tecnología de punta


Los medios digitales en Ecuador todavía no logran posicionarse del todo por varias razones. Según Juan Carlos Cabezas, director del portal ciudadaniainformada.com, uno de los problemas es la falta de financiamiento.
Cabezas apunta que no existen en el país especialistas publicitarios para pautar en la web, lo cual complica la subsistencia de los medios on line. Además, asegura que los empresarios aún sienten temor, pues reconoce que es un inversión de riesgo.
“Nosotros tenemos la ventaja de tener un financiamiento fijo, pues recibimos presupuesto de la organización Participación Ciudadana (este medio es un proyecto de ese movimiento) y del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, el cual nos ayudó a crear cuatro corresponsalías en Imbabura, Guayas, Azuay Y Manabí”, dice el periodista, al recordar que otro proyecto en el que participó se vino abajo por este problema.
Cabezas también asegura que la falta de penetración del Internet en el país es otra limitante, por lo que el 70% de los lectores de ciudadaniainformada.com son de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Por último, otro factor que mejoraría, según el director, la calidad de los medios digitales, sería la preparación que reciban los periodistas en las universidades. “En todas debería existir una asignación sobre nuevas tecnologías, para que los periodistas no tengan miedo a usar todos los nuevos mecanismo que hay hoy en día”, recomienda.

¿Cómo funciona un medio digital?

Si bien ecudorinmediato.com es el pionero en este tipo de periodismo en el país y es el que se lleva la mayoría de la pauta publicitaria en Internet, otros medios han salido al paso y se van posicionando de a poco.
Uno de ellos es confirmado.net. Su director, Marco Antonio Bravo, explica que bajo su dirección se fijan los temas más importantes, los cuales son recogidos de diferentes medios, especialmente de radios y televisión.
Esas noticias son recopiladas por un equipo de seis periodistas, los cuales suben esos contenidos a la página, en forma de texto o video. “Ellos deben estar preparados para monitorear, redactar, grabar video y audio”, asegura.
Confirmado.net tiene un programa de radio en Sonorama, de donde también salen informaciones que, según su director, son luego complementadas con llamadas telefónicas y subidas a la red.
Sobre los derechos sobre las imágenes, Bravo asegura que ha enviado cartas a todos los medios explicando que hacen uso de su material, pero que en ninguno de los casos es editado. “No hemos tenido ninguna queja”, dice.
En ciudadaniainformada.com trabaja un equipo de cuatro personas, sumadas a los ocho corresponsales. Cabezas dice que no actúan bajo coyunturas, sino que todos los días programan una agenda propia. En las coberturas ayudan todos, incluso el director. “Yo cubro temas electorales y de sociedad”, dice.
El equipo radicado en Quito está conformado, a más de Cabezas, por un editor, una coordinadora y una redactora. Los temas internacionales no son recibidos de agencias, las noticias las recopilan de diarios extranjeros.
Cabezas dice que tienen muy en claro sus dos tipos de lectores. “Tenemos un lector de temas políticos que es muy crítico y le interesa nuestras opiniones. El otro es el que se interesa por los servicios como horarios del cine, precios de alimentos”, finaliza.


Si la noticia llega en la madrugada

Las noticias llegan las 24 horas y muchos medios de la región, como Clarín de Argentina, mantienen personas día y noche en la redacción web. En Ecuador no se da todavía esa metodología, pero si hay métodos de reacción.
Bravo explica que confrimado.net cierran las puertas a las 21h00, pero dos personas están alerta en sus casas, de donde tienen acceso para modificar el sitio a cualquier hora: “Cuando incautaron Tc Televisión y Gamavisión en la madrugada, nosotros pusimos la noticia a las 05h00”, recuerda.

Mecanismo tecnológicos

En confirmado.net trabajan con video Sony Vega, con el cual extraen las imágenes de la televisión y las transfieren al computador. Luego compactan el material en flash video y con ftplo suben al servidor.
En ciudadaníainformada.com usan en un 95% el software libre con una estructura typo3, de tecnología danesa.
Además, en las opciones para el usuario tienen video, audio, posibilidad de comentarios, foros y encuestas.


ENTREVISTA

‘Todos deberíamos tener Internet’


Entrevista con Diana Peñafiel, directora del portal www.verdeyazul.ec

¿A qué se dedica su portal?

Estamos dedicados a todo lo que es información ecológica y deportes extremos. Tenemos una parte llamada ‘De luchadores’, que pueden beneficiar al medioambiente y una convivencia sana con el medio.

¿Cómo se les ocurrió la idea de tomar este nicho de información para una página web?

El periodismo ecológico casi no se ha desarrollado en el país, es muy poco lo que se tiene.
Hay muy pocos referentes, como Terraincognita, pero lo de ellos no es periodismo, más bien es una afición.
Pensamos que era más fácil llegar a la gente con un medio de estas carácterísticas que con un medio de papel, claro que el proyecto es bastante amplio y vamos a ocupar todos los medios (radio, TV).

¿Cómo es el día a día de un periodista de verdeyazul.ec?

Por lo pronto somos un equipo bastante reducido, por lo que estamos empezando. Somos estudiantes universitarios, la mayoría estudiamos en las mañanas y trabajamos por las tardes.
Para buscar la información ecológica salimos de viaje los fines de semana y vamos a las fiestas tradicionales del país.

¿Qué programas utilizan?

Está publicado con el frontpage, pero tenemos un web manager que nos ayuda.

¿Sus reporteros salieron con buena preparación para los retos de la era digital?

He tenido que ayudarles un poco, porque en la Universidad Central todavía estamos recibiendo un periodismo para papel. Redactar para Internet es diferente.

¿Cuál es el organigrama de su página web?

Yo estoy como directora y editora del periódico, y tengo una jefa de redacción, que es Laura Aragón. Además, tenemos tres reporteros. A veces nos ayudan algunos especialistas o gente que están vinculados con el tema ecológico.

¿Cuál es su promedio de visitas?

300 diarias.

¿Qué se debería hacer para fomentar el periodismo digital en Ecuador?

Abrir la posibilidad de que todos tengamos Internet.


TESTIMONIO



Brenda Sempértegui, jefa online de Líderes

En el caso de revista económica Líderes, de El Comercio, estamos entrando a una convergencia entre el impreso y el digital. Todos hacemos las dos cosas. Existen dos periodistas que hacen el 80% de la parte digital.
Nuestro día empieza revisando que todo esté bien en la página y luego poniendo noticias de economía para actualizar la página.
La edición digital de Líderes se diferencia del resto de medios porque es una revista semanal, entonces tenemos contenidos que se quedan toda la semana, pero en el homepage actualizamos cada tres días.
Generalmente en Ecuador no hay ediciones digitales, porque solo suben informaciones del impreso a la red, pero en Líderes tenemos especiales multimedia y reportajes solo para la web. Además revisamos los foros, de lo que ofrece la web 2.0, que es un nuevo formato en el que público participa. También hay encuestas y anuncios que llegan a nuestro email, y que son filtrados antes de ser publicarlos. También se revisan las preguntas que llegan para nuestros expertos y somos una especie de canal entre el público y estos especialistas.
Siempre estamos pendientes de dejar lista la página de la próxima semana, entonces vemos las galerías de fotos, los vídeos y los audios. Tenemos muchas notas de archivos y enlaces con cada noticia. Es un trabajo fuerte.

Conclusiones
1.- La convergencia de redacciones funciona dependiendo la visión empresarial, pues si se desea mantener una edición impresa hay que trabajar con redacciones dedicadas a eso y otra para la web. Esto no quiere decir que esté completamente divorciadas, pues deben apoyarse y complementarse.

2.- La competencia en Internet es grande si se toma en cuenta que las grande empresas de comunicación se han expandido hacia el Internet. Así que las empresas nuevas tendrán que variar la oferta de información.

3.- Si se quiere potenciar la edición digital, hay que tender a que los redactores del papel se vayan convirtiendo en periodistas multimedia y dejar el impreso para los análisis de los hechos noticiosos.

4.- Una de las grandes falencias para que los medios online despeguen es el bajo índice de conectividad, que provoca una brecha digital muy amplia en el país, con respecto a otros países.

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