domingo, 28 de septiembre de 2008

El papel de la prensa con la nueva Constitución

Es seguro que hoy en Ecuador triunfará el Sí en el referéndum y el 29 de septiembre, el país amanecerá con una nueva constitución.
La prensa, que nos es precisamente la niña de los ojos del Gobierno, que con esta Carta Magna acapara todos los poderes; tiene que actuar con cabeza fría para no ahondar más la división social que ya existe en la nación.
El discurso de Rafael Correa es violento, busca confrontar y crear resentimientos en la gente, especialmente en la pobre, quienes miran al empresario, al trabajador con éxito (claro está que no todos son honrados, al igual que mucha gente humilde), con desprecio, odio y revanchismo.
Esa pugna debe frenar y los medios están llamados a no seguir confrontando, sino a buscar a cada momento la paz, la unión y el progreso. Lo hecho, hecho está y no hay forma de remediarlo. Así que por el tiempo que nos dure esta Constitución, debemos luchar para que ésta no nos cuarte la libertad de expresión y, en general, permita a todos los ecuatorianos ser libres y, sobre todo, hermanos.
Por ciento, el esfuerzo que se ha hecho para explicar el texto constitucional antes de las votaciones, debe continuar, pues la mayoría de gente votó Sí, lo hizo sin haber abierto el texto, así que no tienen idea. Expliquemos los deberes y derechos de la ciudadanía, para construír un país mejor.
Suerte a todos…

viernes, 12 de septiembre de 2008

LUIS VIVANCO: Con publicidad esquiva y tecnología de punta


Los medios digitales en Ecuador todavía no logran posicionarse del todo por varias razones. Según Juan Carlos Cabezas, director del portal ciudadaniainformada.com, uno de los problemas es la falta de financiamiento.
Cabezas apunta que no existen en el país especialistas publicitarios para pautar en la web, lo cual complica la subsistencia de los medios on line. Además, asegura que los empresarios aún sienten temor, pues reconoce que es un inversión de riesgo.
“Nosotros tenemos la ventaja de tener un financiamiento fijo, pues recibimos presupuesto de la organización Participación Ciudadana (este medio es un proyecto de ese movimiento) y del Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo, el cual nos ayudó a crear cuatro corresponsalías en Imbabura, Guayas, Azuay Y Manabí”, dice el periodista, al recordar que otro proyecto en el que participó se vino abajo por este problema.
Cabezas también asegura que la falta de penetración del Internet en el país es otra limitante, por lo que el 70% de los lectores de ciudadaniainformada.com son de Quito, Guayaquil y Cuenca.
Por último, otro factor que mejoraría, según el director, la calidad de los medios digitales, sería la preparación que reciban los periodistas en las universidades. “En todas debería existir una asignación sobre nuevas tecnologías, para que los periodistas no tengan miedo a usar todos los nuevos mecanismo que hay hoy en día”, recomienda.

¿Cómo funciona un medio digital?

Si bien ecudorinmediato.com es el pionero en este tipo de periodismo en el país y es el que se lleva la mayoría de la pauta publicitaria en Internet, otros medios han salido al paso y se van posicionando de a poco.
Uno de ellos es confirmado.net. Su director, Marco Antonio Bravo, explica que bajo su dirección se fijan los temas más importantes, los cuales son recogidos de diferentes medios, especialmente de radios y televisión.
Esas noticias son recopiladas por un equipo de seis periodistas, los cuales suben esos contenidos a la página, en forma de texto o video. “Ellos deben estar preparados para monitorear, redactar, grabar video y audio”, asegura.
Confirmado.net tiene un programa de radio en Sonorama, de donde también salen informaciones que, según su director, son luego complementadas con llamadas telefónicas y subidas a la red.
Sobre los derechos sobre las imágenes, Bravo asegura que ha enviado cartas a todos los medios explicando que hacen uso de su material, pero que en ninguno de los casos es editado. “No hemos tenido ninguna queja”, dice.
En ciudadaniainformada.com trabaja un equipo de cuatro personas, sumadas a los ocho corresponsales. Cabezas dice que no actúan bajo coyunturas, sino que todos los días programan una agenda propia. En las coberturas ayudan todos, incluso el director. “Yo cubro temas electorales y de sociedad”, dice.
El equipo radicado en Quito está conformado, a más de Cabezas, por un editor, una coordinadora y una redactora. Los temas internacionales no son recibidos de agencias, las noticias las recopilan de diarios extranjeros.
Cabezas dice que tienen muy en claro sus dos tipos de lectores. “Tenemos un lector de temas políticos que es muy crítico y le interesa nuestras opiniones. El otro es el que se interesa por los servicios como horarios del cine, precios de alimentos”, finaliza.


Si la noticia llega en la madrugada

Las noticias llegan las 24 horas y muchos medios de la región, como Clarín de Argentina, mantienen personas día y noche en la redacción web. En Ecuador no se da todavía esa metodología, pero si hay métodos de reacción.
Bravo explica que confrimado.net cierran las puertas a las 21h00, pero dos personas están alerta en sus casas, de donde tienen acceso para modificar el sitio a cualquier hora: “Cuando incautaron Tc Televisión y Gamavisión en la madrugada, nosotros pusimos la noticia a las 05h00”, recuerda.

Mecanismo tecnológicos

En confirmado.net trabajan con video Sony Vega, con el cual extraen las imágenes de la televisión y las transfieren al computador. Luego compactan el material en flash video y con ftplo suben al servidor.
En ciudadaníainformada.com usan en un 95% el software libre con una estructura typo3, de tecnología danesa.
Además, en las opciones para el usuario tienen video, audio, posibilidad de comentarios, foros y encuestas.


ENTREVISTA

‘Todos deberíamos tener Internet’


Entrevista con Diana Peñafiel, directora del portal www.verdeyazul.ec

¿A qué se dedica su portal?

Estamos dedicados a todo lo que es información ecológica y deportes extremos. Tenemos una parte llamada ‘De luchadores’, que pueden beneficiar al medioambiente y una convivencia sana con el medio.

¿Cómo se les ocurrió la idea de tomar este nicho de información para una página web?

El periodismo ecológico casi no se ha desarrollado en el país, es muy poco lo que se tiene.
Hay muy pocos referentes, como Terraincognita, pero lo de ellos no es periodismo, más bien es una afición.
Pensamos que era más fácil llegar a la gente con un medio de estas carácterísticas que con un medio de papel, claro que el proyecto es bastante amplio y vamos a ocupar todos los medios (radio, TV).

¿Cómo es el día a día de un periodista de verdeyazul.ec?

Por lo pronto somos un equipo bastante reducido, por lo que estamos empezando. Somos estudiantes universitarios, la mayoría estudiamos en las mañanas y trabajamos por las tardes.
Para buscar la información ecológica salimos de viaje los fines de semana y vamos a las fiestas tradicionales del país.

¿Qué programas utilizan?

Está publicado con el frontpage, pero tenemos un web manager que nos ayuda.

¿Sus reporteros salieron con buena preparación para los retos de la era digital?

He tenido que ayudarles un poco, porque en la Universidad Central todavía estamos recibiendo un periodismo para papel. Redactar para Internet es diferente.

¿Cuál es el organigrama de su página web?

Yo estoy como directora y editora del periódico, y tengo una jefa de redacción, que es Laura Aragón. Además, tenemos tres reporteros. A veces nos ayudan algunos especialistas o gente que están vinculados con el tema ecológico.

¿Cuál es su promedio de visitas?

300 diarias.

¿Qué se debería hacer para fomentar el periodismo digital en Ecuador?

Abrir la posibilidad de que todos tengamos Internet.


TESTIMONIO



Brenda Sempértegui, jefa online de Líderes

En el caso de revista económica Líderes, de El Comercio, estamos entrando a una convergencia entre el impreso y el digital. Todos hacemos las dos cosas. Existen dos periodistas que hacen el 80% de la parte digital.
Nuestro día empieza revisando que todo esté bien en la página y luego poniendo noticias de economía para actualizar la página.
La edición digital de Líderes se diferencia del resto de medios porque es una revista semanal, entonces tenemos contenidos que se quedan toda la semana, pero en el homepage actualizamos cada tres días.
Generalmente en Ecuador no hay ediciones digitales, porque solo suben informaciones del impreso a la red, pero en Líderes tenemos especiales multimedia y reportajes solo para la web. Además revisamos los foros, de lo que ofrece la web 2.0, que es un nuevo formato en el que público participa. También hay encuestas y anuncios que llegan a nuestro email, y que son filtrados antes de ser publicarlos. También se revisan las preguntas que llegan para nuestros expertos y somos una especie de canal entre el público y estos especialistas.
Siempre estamos pendientes de dejar lista la página de la próxima semana, entonces vemos las galerías de fotos, los vídeos y los audios. Tenemos muchas notas de archivos y enlaces con cada noticia. Es un trabajo fuerte.

Conclusiones
1.- La convergencia de redacciones funciona dependiendo la visión empresarial, pues si se desea mantener una edición impresa hay que trabajar con redacciones dedicadas a eso y otra para la web. Esto no quiere decir que esté completamente divorciadas, pues deben apoyarse y complementarse.

2.- La competencia en Internet es grande si se toma en cuenta que las grande empresas de comunicación se han expandido hacia el Internet. Así que las empresas nuevas tendrán que variar la oferta de información.

3.- Si se quiere potenciar la edición digital, hay que tender a que los redactores del papel se vayan convirtiendo en periodistas multimedia y dejar el impreso para los análisis de los hechos noticiosos.

4.- Una de las grandes falencias para que los medios online despeguen es el bajo índice de conectividad, que provoca una brecha digital muy amplia en el país, con respecto a otros países.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Recursos de fusión de redacciones

El mundo del periodismo se descose pensando y repensando en cómo afrontar la nueva etapa digital.
Al parecer nada está seguro sobre el futuro de la prensa escrita y regresa el conocido debate que mantuvo a los periódicos en vilo con la aparición de la radio y posteriormente de la televisión ¿Morirán los periódicos?
En el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, el reconocido periodista y director de la agencia española EFE, Álex Grijelmo, asegura que el Internet nace en contra de la prensa escrita. “En un principio, los medios en Internet era una simple reproducción del impreso”, anota Grijelmo, al reconocer que cada medio tienen su propio lenguaje y deben entenderse así.
Bajo esta premisa asalta la pregunta si se deben mantener dos redacciones paralelas, una para la digital y otra para la de papel, dado que las dos manejan tiempos, redacciones e incluso públicos distintos.
Existen algunos que creen que deben manejarse así, pero otros están seguros de que se deben fusionar las redacciones, para que todo se maneje en un sistema multifuncional con periodistas listos para todo.
Los medios impresos están analizando el tema y algunos están en pleno proceso de fusión. Dos de los casos más representativos de América Latina son los diarios argentinos El Clarín y La Nación.
Una investigación publicada en la red explica todo el proceso que estos dos medios han emprendido para lograr la tan mentada convergencia de redacciones.
En ese texto se anota que “Clarín ahora se escribe con H”, lo cual se refiere a que el símbolo de este cambio radica en la nueva mesa en la que se sienta el equipo.


Además, ese texto explica claramente las facilidades y complicaciones que han tenido que pasar ambos medios para convertirse en híbridos actualizados las 24 horas. Uno de los problemas es la presión sindical de los periodistas, quienes han denunciado en ese país que esta tendencia terminará con sus trabajos, al prescindir de ellos a raíz de la fusión.
Además, reclaman que con todos los requerimientos que tiene el nuevo periodista (tomar videos, audios, fotos, actualización constante), se producirá irremediablemente una explotación laboral casi salvaje.
Todavía eso no está claro y los entendidos aseguran que sólo el tiempo definirá si eso es cierto.

El retraso de Latinoamérica

En un entrevista, Ramón Salaverría, un investigador, encargado de liderar, entre muchas otras tareas, el Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab) de la Universidad de Navarra, en Pamplona (España) dice que el retraso de los medios latinoamericanos no solo se debe al desconocimiento del periodismo digital, sino también al “menosprecio”.
“Existe un cierto menosprecio desde los periodistas, particularmente del ámbito impreso, respecto a internet. De alguna manera lo ven como a un hermano menor y en algunos casos, cuestionan si lo que hacen en la red es periodismo”, anota.
El experto también critica que los periodistas que trabajan en medios digitales forman parte de redacciones reducidas, en las que lo único que se limitan a hacer es editar los contenidos que otros han elaborado, lo que provoca que los autores originales de los textos duden de la capacidad del periodista digital.
Salaverría dice que las redacciones pueden estar separadas, pero eso no quiere decir que estén divorciadas. “El hecho de que existan dos redacciones propias no quiere decir que estén absolutamente incomunicadas. Lo inteligente y lo necesario sería establecer una cierta autonomía en esas dos redacciones, pero a la vez una serie de canales de comunicación internos que brinden a ambos espacios la posibilidad de coordinarse entre sí”.

La evolución del impreso

Grijelmo dice que los diarios deben buscar sus nichos, su especialidad para poder sobrevivir.
Esto lo reafirma el subdirector de relaciones internacionales del diario El País, de España, y profesor de la Fundación de Nuevo de Periodismo de Iberoaméricano (FNPI), Miguel Ángel Bastenier. El reconocido profesional, en un taller de periodismo internacional, anunció que sólo “sobrevivirán aquellos periódicos que se atrevan a ser diferentes, innovadores, que sean capaces de crear sus propias agendas y de responder a las necesidades reales de los lectores".
Bastenier también apunta que los medios de papel van a tener que contextualizar la información “seca” que se aprecia en medios digitales.
Sea cual sea el futuro, lo único cierto es que hay que actualizarse y no asustarse sobre lo que vendrá. Hay que ponerle el pecho a las balas.

Aquí les pongo el video de la presentación de Álex Grijelmo en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.






miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un texto interesante


He tomado el libro Periodismo 2.0, una guía de alfabetización digital y me ha interesado la forma tan didáctica con la que el autor Mark Briggs expone lo que parecería ser el supuesto oscuro e impenetrable mundo digital.
A continuación coloco 10 pequeños sumarios sobre temas que se anotan en ese libro y que me parecen rescatables.

1.- Interesante reflexión. Mientras unos sufren imaginando el futuro del periodismo, otros, como el autor del texto base de estos apuntes, dice que nunca ha habido una época tan perfecta para dedicarse a esta profesión. “Esto puede sonar raro considerando cuantos periodistas han perdido su trabajo desde el 2000”. Briggs aplaude la época, pues nunca ha habido tantas formas de informar (introducción, página 14).

2.- Ahonda en el tema de los canales RSS, los cuales son tan útiles y en el caso del periodismo ecuatoriano tan poco utilizados. En el texto se apunta que es la forma de conseguir información más rápida para el cerebro humano (capítulo1, página 22)

3.- No sólo es cuestión de dar oportunidad a los usuarios a comentar noticias y dejar sus opiniones almacenados en un archivo o en la misma página uno tras otro. Para que el ciudadano sienta que está cerca de usted, escríbale, pregúntele qué opina. Incluso es interesante preguntarles sobre los temas antes de que sean publicados (capítulo 2, página 40)

4.- La vieja y romántica libreta de anotaciones, principalmente en la que se apuntan los contactos, debe desaparecer, hay que aprovechar los nuevos mecanismos. La tecnología permite almacenar los contactos de una manera más eficiente, segura y de fácil acceso. El texto recomienda Outlook, Entourage, Excel o mejor aún http://doc.google.com/ (capítulo 4, página 52).

5.- La era digital todavía no lo copa todo, pero mientras nos involucramos de una vez por todas en la red, debemos trabajar en los medios tradicionales por lo que para muchos periodistas, el blog se convierte en una pérdida de tiempo, casi en otro hijo que hay que mantener. Sin embargo, el libro dice que hay que verlo con otros ojos, pues sirve como un block de notas, donde se puede poner breves sumarios de las historias y los comentarios servirán de un enriquecedora retroalimentación que mejorará el trabajo del periodista en todos los aspectos ( capítulo 5, página 69).

6.- Bloggear tiene, principalmente, algo que lo vincula al periodismo, más allá de informar: la pasión. El autor dice claramente que no se debe hacer un blog por obligación, debe existir amor por él, para que este tome vida, caso contrario ciérrelo y váyase a dormir (capítulo 5, página 71).

7.- Si bien la redacción tiene un tinte muy diferente en la web que en el impreso, en la red debe mantenerse la misma rigurosidad, verificación de fuentes. “es importante ser rápidos y concisos, pero suministrar el por qué de la noticia también es crítico” (capítulo 6, página 75)

8.- Entrevistar a alguien para el impreso también produce un elemento de audio (la grabadora). Hay que usar ese recurso, pues talvez al transcribirlo se pierda la pasión, desgano o cualquier característica de esa cita. Póngalo en la web, al principio puede resultar complicado, pero luego de un par de veces resultará natural (capítulo 7, página 82).

9.- Para entrar en el mundo del audio en la red hay que empezar por comprar una grabadora digital. El dinero que se gaste en la grabadora determinará qué tan funcional pude ser en la red. Tome en cuenta el tiempo de grabación, el formato del archivo digital y compatibilidad con el computador, facilidad de uso y transferencia de archivos, calidad de la grabación y por su puesto la garantía (capítulo 7, página 83).

10.-El video es parte fundamental de las opciones multimedia que se ofrecen en la red, para lo cual primero hay que saber filmar y editar. Hay consejos básicos de iluminación, audio, enfoque (capítulo 9, de la página 109 a 113).


Estos punto son destacables para quien empieza, como yo, en el periodismo digital y empuja a seguir adelante con pasión y sin miedo.

•En la labor práctica del periodista de papel o digital debe existir algo infaltable, sin lo cual este oficio no tendría sentido: la pasión.
•Además, jamás hay que quedarse atrás, es importante buscar novedades tecnológicas y estar al tanto de los nuevos vientos del red. Si bien el asunto tecnológico depende también del presupuesto, hay que hacer esfuerzos para estar lo más cerca posible de la vanguardia.
•Hay que tratar de que en cada cobertura se consigan elementos multimedia para que acompañen al texto. Esto debe realizarse con criterio periodístico, pues de nada sirve llegar con una nota insignificante y con mil videos sobre ello, habría sido una pérdida de tiempo. Defino esto como salir a reportear pero pensar en web.
•Cuando el reportero está en la calle y ve algo de importancia que sucede en ese momento, debe comunicarse con los editores web e informar el hecho. Ejemplo: En este momento colapsó un paso a desnivel y causó tres muertos, el tránsito está restringido.
•En caso de emergencias, usar el correo electrónico para enviar fotos a la redacción web y no esperar dos horas hasta llegar y recién publicarlas. Debe ser al instante.

Para bajarse el libro haz clik

http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf

martes, 9 de septiembre de 2008

Epic 2015 ¿Una verdad indiscutible?

Epic 2015 ha sido visto por miles de personas en todo el mundo, pero pocos de ellos, por lo menos en habla hispana, tienen un criterio definido y argumentado sobre lo que proyecta y locuta el video (me refiero a poscomentarios colocados en la red).
Lo que ahí se expone es un tema para un análisis profundo que implica la desaparición de miles de años de comunicación, del exterminio la forma como el ser humano entendió el universo que lo rodea.
No hay nada que hacer, la vertiginosa carrera de la mente humana es así y habrá que acoplarse.
En uno de los sitios que hablan sobre Epic 2015, se dice que hay puntos que vaticina el corto que no han sucedido, a pesar de haberse cumplido los años. Además, apuntan que hay cosas que se parecen a las predichas. Además, dicen que sobre los diarios hay una cosa cierta: desaparecerán, pero como papel, pues seguirán vigentes, pero tienen que apostar por una era digital en la que ya no vendarán el producto, tendrán que vender una idea, una marca, un servico completo.
Pero otros, más apasionados con la era digital y enfurecidos con el papel, aseguran que lo que viene es una muerte total de los medios, a los que incluso acusan de maquillar cifras para asegurar que sus diarios siguen vigentes, incluso más que nunca. No digo que los datos que exponen esos sitios no sean manipulados, lo que digo es que hay que ver las cosas, entre ellas el Epic 2015, de una forma más tranquila sin Apocalipsis prematuras.
Por último hay otros más cautos, que creen que los videos como Epic 2015 y Prometeus (este último se proyecta más en la historia e incluso es un poco más apocalíptico), son ideas subjetivas, muy escandalosas y poco reales.
Esos últimos aseguran que los medios deben evolucionar, apuntar a una nueva era, pensar en su gente y cómo servirlos. Este criterio es un poco más generalizado en las opiniones que he monitoreado en la red, pero hay otros que están locos.
El papel del periodista del futuro aún no está definido y sería muy aventura decirlo, pero según veo cómo se avalancha la tecnología y los medios, creo que primero tendrán que ser profesionales capacitados en todos los mecanismos multimedia y que tenga la capacidad de innovarse cada día, nunca pensar que maneja todos los recursos, como algunos creen.
Además, los periodistas seguirán existiendo, pues la gente seguirá buscando gente capacitada, que maneje normas éticas, profesionales, pues un blog de cualquier ciudadano es una información vertida por lo que vendría a ser una fuente, por lo que no contará con los debidos contrastes de fuentes.
El periodista del futuro debe ser un navegante de la red, un caminante por el planeta captando su realidad y colocándola en las diferentes plataformas que se vayan creando, un periodista del mundo.
Cuando digo que será un navegante, quiero decir que tendrá que recopilar en la red las versiones, analizar las tendencia, identificar qué es lo que la gente busca como información. Con esos elementos, deberán desplegar en la red información de calidad, interesante, lo que será buscado por los de más navegantes ciudadanos.
Suerte a los medios y a nosotros, los periodistas.

Algunos comentarios en la red:


http://elchaos.wordpress.com/
http://laslorojas.com/el-futuro-de-la-prensa-escrita/
http://laverdadquenadiesabe.blogspot.com/2007/10/video-epic-2015.html

Ve Epic 2015 y dime qué piensas



Y ahora ve Prometeus y comenta