jueves, 14 de junio de 2012

Vuelan las avionetas




Publicado en La Hora el 17 de mayo de 2012

Del cielo cayó una avioneta, un campesino la encontró, adentro tenía billetes y el Gobierno se silenció. Ahora las aeronaves vuelan a la altura de los gallinazos. Llevan charros de la mafia a la lavandería de billetes.

Pero ahora dicen que es un caso aislado, que el país no es cancha de malvados. El suelo ecuatoriano, dirán, está libre de ese mal, pero por los aires vuela la droga y el mundo criminal.
Droga en las valijas, en las vasijas, en buses, aeropuertos, calles, escuelas, en la economía. Todo parece oler a coca, pero el Gobierno se jacta de su conveniente congestión nasal. Ellos no huelen nada. Si se ve volar una avioneta, tranquilos, que no es del narco, es un pájaro, es un avión, es cualquier cosa menos la triste realidad.
Mientras buscamos enemigos rentables dejamos a los verdaderos bandidos adueñarse del país. Mientras pelean con la prensa, la principal industria ilegal del mundo entierra sus raíces aquí. Para 2010, el narcotráfico movió $300.000 millones en el mundo. Pues si a eso se refieren con atraer la inversión extranjera, qué macabra forma de pensar en números.
Aseguran desde el poder que el peor mal de este país es la politiquería y que el futuro es oscuro si sobrevive la prensa. Pues bien, más desolador se ve el horizonte si seguimos cegatones a las avionetas y valijas. Unos datos de advertencia, luego no digan que la prensa se calló: Desde 2006 hasta 2011 en México, de donde eran los aviadores que se estrellaron en tierra manaba, han existido 48.000 muertes relacionadas con el narcotráfico. ¡48.000! Con eso se llena el Estadio Atahualpa de Quito solo de cadáveres. Hacia allá vamos cada que callamos, cada que decimos que fue una sola valijita, menudeo sin importancia.
Estas advertencias viene bien hacerlas hoy, pues redactar sobre esto en tierras mexicanas es sentencia de muerte. Entre 2006 y 2011 75 periodistas fueron asesinados en tierra azteca. Aquí aún hay cómo, a menos que te jueguen ‘Chuky Seven’.
No es nada contra México, es una belleza de país, pero no hay que cerrar los ojos y pensar que no vuelan las avionetas.

No hay comentarios: