Publicado en La Hora el 24 de mayo de 2012
Unos amigos tienen una banda de rock. Se llaman ‘El Universo de los Conceptos Cambiados’. Es buena, por cierto, si pueden echen un vistazo. Pero me viene a la cabeza su nombre no por algún acorde estridente o una lírica revoltosa. Pese a no tener aparente relación, ese título me hace pensar en el mundo en el que parecerían vivir quienes disfrutan del poder.
Esta semana, en Ginebra, la ONU revisa la situación de los Derechos Humanos en Ecuador. Mañana está previsto que se entregue el informe final. Pero lo extraño, casi de carácter ufológico, es que para los representantes del Estado, nuestro país es un ejemplo de respeto a las garantías de la especie. ¡Caramba! Qué especie de representantes, en un universo de conceptos cambiados.
Mientras organizaciones y gobiernos de todo el mundo señalan sus preocupaciones por lo que ocurre en Ecuador, quienes comandan la barca ecuatorial aseguran que no pasa nada, que la mejor muestra de que se respetan esas garantías son las carreteras construidas, las escuelas, los bonos de la pobreza. Queévisión tan materialista del ser humano.
Los Derechos Humanos van más allá de un tubo de agua potable, son garantías para que las personas se desarrollen en plenitud y para ese desarrollo, hay algunas cosas extras más allá de un costal de úrea. Un individuo sin libertad no es un individuo, un hombre con un quintal regalado es un voto.
Dirán que no nos podemos comparar con otros, como una Siria que se desangra, ni con aquella Libia que nuestro Gobierno tanto apoyó. Sin embargo, no por eso hay que dormir tranquilos. La lucha por la libertad de expresión hace rato dejó de ser cuestión de los periodistas, ahora ya no hay cómo opinar ni en reunión de panas pues te salta un correísta a descalabrarte los cachetes.
Pero me imagino que aquellos preocupados por lo que pasa en Ecuador no están en esta dimensión, son de un universo de conceptos cambiados. Acá, en el nuestro, es normal perseguir indígenas, manipular sentencias no es alarma en lo absoluto. Aquí en nuestro universo criollo no es indispensable pensar, porque cada sábado lo hacen por nosotros. No opine y cobre el bono, así todos felices. La realización personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario