viernes, 6 de enero de 2012

2011: certificado de defunción

Columna publicada el jueves 29 de diciembre en La Hora

Nombre del fallecido: 2011. Sexo: Se desconoce. Edad. 1 año. Nacionalidad: Ecuatoriana. Residencia habitual: Latitud 0-0’-0’’. Ocupación: Intensos servicios domésticos. Escolaridad: Ninguna.
Nombre de la madre: 2010. Nombre del padre: Se desconoce. Lugar de la defunción: Aquí mismo. Atención médica: Ninguna.

Causas de la defunción: Mi capitán, aquí me permito hacer un paréntesis en este parte de defunción redactado en la morgue de Quito. El fallecido tenía antecedentes de nacer de una madre que durante la gestación fue asfixiada por gases de un tal 30-S. Eso causó traumas en el paciente.

Mi capitán, el hoy occiso fue sometido a una fuerte descarga de campaña política, producto de una consulta popular. Las divisiones que se ocasionaron  en su corazón crearon heridas irreparables, certificadas por peritos forenses.

Hay evidencias de haber ingerido, a medio año, fuertes dosis de alcohol metílico. Reportes indican que una emergencia médica no fue suficiente para mejorar su salud.

Tuvo otra fuerte afección cardíaca al recibir un severo recuerdo. Se trató de un  preinfarto al ver volver a un conocido guayaquileño que se había marchado por unos gastos que aún son reservados.

El difunto tiene señales de síndrome de abstinencia producido por una restricción al consumo de licor, a los casinos, a la tauromaquia, a olvidar. En fin, en la autopsia se revela que al hoy occiso se le fueron arrebatadas varias libertades.

Testigos aseguran que 2011 intentó buscar ayuda en Washington. Sufría de una extraña imposibilidad de hablar, opinar, pensar y escribir. Ante el diagnóstico dado sobre este mal en el extranjero, extraños virus invadieron su cuerpo. Hay vestigios de insultos, descalificaciones, propinados en la zona abdominal, donde va la correa.

Otro extraño microorganismo, catalogado por los expertos como Chucky Seven, sería el que provocó el inicio de un cáncer, al parecer irreparable. Entre sus principales síntomas está el miedo, la autocensura, el totalitarismo. ¿Que cuál fue la causa de la muerte, mi capitán? 2011 muere de una sobredosis de Ecuador.

No hay comentarios: