miércoles, 21 de diciembre de 2011

Patas de mosco zancudo

 Columna publicada en La Hora el jueves 15 de diciembre de 2011


De la forma más estrepitosa he vuelto a sentir mis pañales. De manera abrupta me han entrado ganas de chuparme el dedo gordo. En el supermercado estuve a punto de comprar una buena dosis de papilla. “Agu, agu”, se me escapó al llegar a la caja. “¿Qué le lele?”, me preguntó la dependienta.

Los recuerdos del gateo vuelven y los gritos de ‘No’ se escuchan otra vez. De nuevo, todo está prohibido. Ya no por mamita, sino por ‘papito’, ‘papito Estado’. 

“No vayas a los toros, criminal”. “No bebas a deshoras”. “Olvídate de los casinos”. “Ya no bailes pegado”.  

Ahora resulta que está todo prohibido y que incluso está prohibido olvidar. ¡Rayos! Si a mí me encanta olvidar. A veces es mejor eso que el remover de las tripas en jornadas sabatinas.

Ahora la Presidencia está tramitando en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, el poder sobre las marcas ‘30S’, ‘30-S’ y ‘Prohibido Olvidar’. ¿Las marcas? Caramba, ¡qué tiempos tan modernos.!Así que no solo está prohibido olvidar, sino también va a estar prohibido decir prohibido olvidar, sin beneplácito real o sin pagar regalías al autor. ¿Autor?

Y yo que ya quería poner un 3, un 0 y una S a la pócima malvada del periodismo libre cada mañana, cantando una conocida canción: Patas de mosco zancudo, uñas de gato sangrón, pico de pájaro zurdo, cuernos de chivo panzón, ojos de cuervo dormido, colas de rata y ratón, y los colmillos molidos de un jabalí cachetón.

Este conjuro, que se repite cada mañana en las lúgubres reuniones en las que se definen las agendas periodísticas, no podrá contar con gotitas de 30-S. Ojalá no se nos olvide, ay, cierto... prohibido olvidar.

El canto de la Bruja del 71 resulta ser el himno de la perversa prensa, que no mira más que hacer el mal. Objetivo oscuro es embrujar a los pobres funcionarios con pócimas macabras traídas de la misma Vecindad del Chavo. Chanfle.... Eso, eso, eso... En el próximo Halloween habrá que disfrazarse de periodista o de Escudo Nacional. Prohibido olvidar, el Halloween también está prohibido.

No hay comentarios: