miércoles, 21 de diciembre de 2011

Novelero ¿Y qué?



Columna publicada el jueves 8 de diciembre de 2011 en La Hora

Bueno, es verdad, solo vamos cuando la cosa se pone buena, el resto de veces preferimos la comodidad de casa y la TV. Es cierto, tenemos las camisetas de cuatro estrellas nacionales o renovamos la indumentaria cada cuatro años. Es cierto, somos noveleros ¿y qué?


Buscamos una entrada a Casa Blanca cuando estamos en la gloria y siempre prometemos que algún día seremos superhinchas. “Este año me hago socio”, decimos como propósito de Año Nuevo. ‘De leyf’... Vamos al estadio tres veces al año, pero en cualquier discusión deportiva aparentamos ser más fieles que el ‘Negro’ Paz. Cuando entramos en copas cantamos las tres barras que sabemos y nos burlamos de los demás.


Somos noveleros y eso no es motivo de vergüenza. Cuando por fin llegamos a la cancha, siempre una barra nos trata de bajar la moral, ¿y qué? El asunto es que somos de Liga y yo de Liga me voy a morir. Al final, cuando tenemos un niño le compramos la camiseta y aunque no lo llevemos al estadio, le garantizamos al equipo un hincha de otra generación.


No hemos visto a los albos en otra cancha que no sea máximo en el Atahualpa, no nos arriesgamos a hinchar por ellos en el Monumental. “¡Qué lejos!”, decimos. “Es peligroso”, justificamos. “Lo pasan por TV”, nos regocijamos.


La Liga vuelve al Olimpo y el estadio, seguramente, estará a reventar de noveleros. Si ganamos, como confiamos que sucederá, estaremos semanas orgullosos de nuestra novelería, seremos el ‘quitarán de ahí’ de la tertulias futbolísticas. Argumentaremos ser albos con devoción, hinchas desde que tenemos uso de razón. Hasta pegaremos un adhesivo con la U en el auto nuevo. Lo pegaremos con cuidado, como esperando que todo el barrio nos vea, para que quede clara nuestra afición.


Lo que importa al final de cuentas es que somos de la U y noveleros o no, cuando pierde el equipo nos volvemos energúmenos, aunque la furia nos dure solo un par de horas. Gracias, muchas gracias, a los que noveleros no son, sin ellos el equipo no sería el que es. Gracias, de parte de un novelero con la U en el corazón. Ahora vamos todos al estadio, que hoy juega el Albo.
levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco 

No hay comentarios: