miércoles, 9 de noviembre de 2011

Situación de prensa en Ecuador centra debate

Texto de El Universo

Patricia Villarruel | MADRID
Luis Vivanco, jefe de información del diario La Hora de Quito, quiso empezar ayer su alocución en el debate ‘Latinoamérica: la información asesinada’, organizado en Madrid por Reporteros Sin Fronteras – España (RSF), con una advertencia:“Todo lo que diga en este foro puede ser utilizado en mi contra a mi regreso a Ecuador”. Su afirmación no es baladí.


El aparato comunicacional del gobierno de Rafael Correa (controla 19 medios), aseveró Vivanco, “edita a su modo declaraciones, opiniones o estadísticas” para desprestigiar a los reporteros interesados en que la sociedad ecuatoriana abra los ojos y que el mundo conozca los atropellos que afrontan los periodistas independientes.


En Ecuador, según el comunicador, se están acabando las instancias internas para reclamar el respeto a la prensa. De ahí la importancia de eventos como el de RSF en Madrid.


La trascendencia internacional que ha adquirido la batalla judicial que mantiene Correa contra Diario EL UNIVERSO ha provocado que numerosas entidades en Europa y en Latinoamérica presten atención a lo que ocurre en el país.
Las acciones de Correa refuerzan, desde la óptica de Rafa Panadero, miembro de la junta directiva de RSF-España, “una modalidad de presión sobre la prensa que lamentablemente puede estar marcando estilo. Más sutil, quizás, pero igual de efectiva para controlarla”.


Desde la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que patrocinó el acto también se ha transmitido la preocupación por lo que ocurre en Ecuador, “donde más que una situación de violencia se vive una cruzada personal del presidente contra un medio en concreto”, sostuvo su directora, Cristina Fraile Jiménez.


El auditorio vio el video que un grupo de periodistas proyectó el 25 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. A cada insulto (“hipócritas”, “cobardes”, “jauría”, “buitres”, “perros hambrientos”…) los asistentes, en su mayoría estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense, respondían con gestos de reprobación. Desde el 2008, Fundamedios contabilizó 412 ataques de Correa a periodistas.


Ante una débil oposición, “los casos de corrupción se ventilan a través de los medios independientes y eso enfurece al poder”, dijo Vivanco. “El mensajero se ha convertido en objetivo porque hay que acallar la información molesta e incómoda”, añadió Malén Aznárez, presidenta de RSF-España.


Vivanco informó, además, sobre el proceso contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro Gran Hermano. Evitó opinar sobre los hechos del 30-S. “Si digo lo que creo seguramente me enfrente a un juicio. Quiero volver a Quito y no deber a nadie 40 millones”, concluyó.


Textuales 
Malén Aznárez
Presidenta de RSF-España
“El abuso de poder que persigue una estrategia de silencio con la información que no es cómoda para los gobiernos se está traduciendo en censuras, autocensuras y cierres de medios”.


Luis Vivanco
Jefe de Información de La Hora
“Hoy en día al tocar un tema delicado hay que abrazarse a los árboles porque se viene una furiosa tempestad provocada por el poder”.

Esta es la portada de hoy 9 de noviembre de 2011 de La Hora



No hay comentarios: