martes, 15 de noviembre de 2011

Fregando la Pita






Esta es la columna semanal del lunes 14 de noviembre de Diego Oquendo en Diario Hoy, donde muy amablemente me nombra en el punto 7. 



Por: Diego Oquendo
doquendo@hoy.com.ec

1 Me bullen unas cuantas ideas en el cerebro. Intentaré poner un poco de orden en semejante panorama. Leo en El Universo que Rafael Correa menciona la posibilidad de indultar a quienes bombardearon Angostura. Me pregunto: ¿por qué no aplicar tal magnanimidad en el contencioso que lo enfrenta con el periódico de Guayaquil? Juan Carlos Calderón y Christian Zurita se sentirían muy aliviados de librarse de una "multa" de $10 millones. La caridad debe comenzar por casa.

2 Recuerdo que, en mis años mozos, cuando escuchábamos acerca de una crisis de Gabinete, nos llenábamos de expectativa, de indisimulada curiosidad. ¿Quiénes se van?, ¿quiénes ingresan? Soplaba, entonces, una suerte de brisa refrescante. Ahora, en cambio, todo queda en familia. En la misma familia. Una parentela no siempre recomendable pero que cuenta con la condescendencia del joven patriarca, aunque suene a paradoja.

3 El nuevo embajador estadounidense ante Carondelet ha dicho de modo textual: "No rehuiré en absoluto las críticas al Gobierno del Ecuador cuando sea necesario, simplemente porque la anterior embajadora fue expulsada". Osado el gringuito. Parece que no sabe con quién se mete… Por cierto, Adam Nann dijo lo que dijo ante el Senado en procura de su confirmación en el cargo.

4 La extrema dureza de una profesión maravillosa. En lo que va del año, 16 periodistas han muerto en México, Honduras y Colombia. En 2010 sumaron 25. ¿Cuál fue su "delito"? Creer en su causa con tal pasión que dejaron la vida en el camino. ¿Cómo se puede ignorar testimonios así de conmovedores?

5 Señala Malén Aznares, presidenta en España de Reporteros sin Fronteras: "A los asesinatos, encarcelamientos o presiones por las mafias, ejércitos, guerrillas o extremistas religiosos, se unen unas peligrosas actuaciones, más novedosas, protagonizadas por Gobiernos elegidos en las urnas y que dicen llamarse democráticos". ¡Cuidado! Hay ropa tendida.

6 "No conozco otro control de los medios que el control remoto de la televisión". Bravo, así habla una demócrata convencida. Mi saludo de respeto a Dilma Rouseff, presidenta del Brasil.

7 "Hoy en día al tocar un tema delicado -apunta Luis Vivanco, jefe de Información de La Hora- hay que abrazarse a los árboles porque viene una furiosa tempestad provocada por el poder". Estupendo muchacho. Me entrevistó en algún momento. Me sentí gratificado por su solvencia.

8 A manera de colofón. Matilda es el nombre de la perrita de la casa. En realidad su dueño es Sebastián, pero nos la encargó hace tiempo. De pronto, detecto que de sus pezones se escurren unas gotitas de leche. ¡Tremendo susto! Preñez a la vista. ¿Cómo pudo suceder? ¿Quién fue el malvado galán, etc., etc.? Al veterinario, de suma urgencia. Parece, sin embargo, que es pura apariencia. "Puede tratarse de un embarazo psicológico". Me quedo de una sola pieza. Se impone una ecografía para salir de dudas. Les mantendré informados.

No hay comentarios: