miércoles, 21 de julio de 2010

Saltan obligados al rin político


En la entrega anterior escribí sobre la estrategia de los medios italianos para hacer frente a la ley mordaza que quería imponer don Silvio Berlusconi. Pues bien, esa estrategia de solidaridad gremial ha provocado que aquel líder populista y carismático dé un paso atrás. No han pasado ni dos semanas desde que Italia amaneció sin noticieros ni periódicos y ese país se dio cuenta, al parecer, de lo importante que es vivir en una sociedad de libre información.
Hoy el mundo ha amanecido con esa noticia, digna de tirar cohetes para quienes creemos en la libertad y en la democracia. Sin embargo, del otro lado del océano, nuestro inigualable comandante de la caricatura izquierdista latinoamericana, Hugo Chávez, viene con la noticia de que ha encontrado, de forma brillante para sus totalitarios fines, la forma de hacerse de Globovisión, el principal medio “opositor”.
No se entienda que soy un amigote de los oligarcas venezolanos, por favor manténgame lejos de ese costal, pero tampoco soy de los de boina roja que quieren hacerse de todos los canales de difusión de información.
Por favor, un poco de cordura, un poco de democracia. Los medios están para contar historias, retratar realidades. Sin embargo, los regímenes totalitarios arrinconan a los informadores y en ciertos momentos (no digo que sea el caso puntual de Globovisión) los obligan a ser actores políticos. Sin embargo, estoy convencido de que si los gobiernos estuvieran convencidos con las democracias, los medios no deberían asumir estos roles y así todos empujaríamos el mismo carro. Ojala llegue ese día…. por lo menos antes de que el populismo termine por apagar la luz de las habitaciones demócratas.
La ilustración que acompaña este texto fue tomada de: www.extremaduraprogresista.com

3 comentarios:

l'urtimo arivatio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
l'urtimo arivatio dijo...

Está bien que el dictador italiano dé un paso atrás, pero si antes ha dado mil para adelante no sirve de mucho. Traduzco: la ley sigue igual de vergonzosa, aunque un pelín menos. Existirá ahora una audiencia filtro en la que el juez escoja qué escuchas son publicables y qué no lo son...todo el resto sigue allí, las multas a los editores, la cárcel para los periodistas y varias complicaciones para intervenir las lineas telefónicas. En fin, la estrategia típica de Berlusconi: proponer una barbaridad de ley para que luego se apruebe una versión un poco más suavecita y la oposición crea que ha ganado...tristeza...

Lydia dijo...

Hi Luis, nice blog & good post. overall You have beautifully maintained it, you must submit your site for free in this website which really helps to increase your traffic. hope u have a wonderful day & awaiting for more new post. Keep Blogging!