lunes, 26 de julio de 2010

Reflexiones de Keller



Principales frases de Bill Keller, director del diario más influyente del mundo, el New York Times, recogidas de la entrevista que publicó diario El País el domingo 25 de julio de 2010. La entrevista fue realizada por Joseba Elola.

Pero para mí el gran atractivo del periodismo es el factor puzle: abordar un problema complicado y escribir para explicárselo a alguien.

Cuestionar los prejuicios y repensar la sabiduría convencional es un gran logro y por eso es tan importante lo que hacemos para una democracia; no sólo exponer las cosas horribles que ocurren detrás de puertas cerradas, sino también hacer que la gente use su maldito cerebro.

Hay una diferencia entre enlazar y robar. Creo que es preferible para todos llegar a un acuerdo y negociar una solución que les deje resumir nuestro material sin robarlo. Esto es el salvaje Oeste. ¿Quién va a ser el policía de la ciudad sin ley?"

No me gustaría que el destino de las noticias quedara enteramente en manos de la gente de Google. Eso sí, no respaldo la frase de Rupert Murdoch de que son esencialmente piratas y depredadores.

Las historias que la gente comparte son historias narrativas; y creo que cuanto mejores sean los dispositivos, más historias se podrán contar, el iPad no es el final, habrá mejores dispositivos para leer, más fáciles para el ojo, ilustraciones en colores maravillosos; creo que el periodismo narrativo tiene un futuro robusto.

Yo tiendo a ser optimista por naturaleza y creo que hay una demanda real de periodismo de investigación, del periodismo que pide cuentas a las instituciones poderosas, creo que siempre habrá un mercado para esto.

Estamos en esa frenética búsqueda de una solución mágica de negocio que respalde el periodismo.

Los periodistas se mueven bien en la incertidumbre, no sabemos cómo va acabar una guerra o qué político caerá y nuestro mundo está en un momento de gran incertidumbre.

Uno de los motivos por el que muchos medios fueron lentos al adaptarse a Internet fue porque se veían como una élite inalcanzable y les gustaba controlar el debate.

Los periódicos serán dinosaurios, pero los dinosaurios anduvieron por la Tierra durante millones de años.

Yo tengo esperanzas, no en torno a un objeto impreso, sino en torno al concepto de periodismo agresivo, independiente y de alta calidad.


BILL KELLER

61 años.
Dirige el diario y su web desde julio de 2003.
Ganó el Premio Pulitzer en su etapa de corresponsal en Moscú (1986-1991).

THE NEW YORK TIMES

El sitio web tiene 16,1 millones de usuarios únicos
Vende 951.063 ejemplares en papel, 1,4 millones en la edición dominical.
La plantilla es de 1.150 periodistas
Cerró el primer trimestre de 2010 con un beneficio neto de 9,54 millones de euros

No hay comentarios: