martes, 21 de junio de 2011

¡Ven, Chapulín!

 Esta es mi columna publicada el domingo 5 de junio de 2010 en La Hora. 

¡Ven, Chapulín!

 
Cierro la puerta del carro apenas me subo, me paso el semáforo en rojo porque la esquina está oscura, me guardo el celular en el calzoncillo cuando me subo al Trole, veo a dos tipos que se acercan en moto con cara de que no alcancé a llegar al baño.

Veo sicarios tras el matorral, observo aterrorizado cómo en Quito aparecen mujeres descuartizadas en una quebrada y, lo peor, parece normal. Me muero del susto de vivir donde vivo.

Pero un señor cuencano jefe del Interior me dice que todo está bien, que el hecho de que 130 personas hayan muerto en manos del sicariato solo en Esmeraldas en este semestre, no es motivo para escandalizarse. Asegura que el atentado con bomba a una casa de Manta no debe espeluznar a nadie, me dice que con gel calme mis pelos que están de punta.  

Sí pues, qué bruto que soy, a veces no me doy cuenta de lo tonto que puedo llegar a ser. Cuatro asesinatos  a punta de bala en un fin de semana en Quito no debe robarme el  sueño. El sueño, pobre sueño, lo último que me quedaba, también me lo han robado.

El señor cuencano no entiende por qué las madres no descansan si sus hijos se van de baile. El señor dice que es imposible que los pillos se paseen por las calles, argumenta que él ya sacó todos los juguetes a las vías.

Y así es, en la vereda se ven a los GIR, GOE, GEMA, militares, policías de a pie, en fin, al señor cuencano ya solo le falta lanzar a la calle al Chapulín Colorado. Sí, señor, ¿ahora quién podrá defendernos?

No contábamos con su astucia, la astucia del cuencano de decir que Ecuador vive en paz, cuando el paseíto millonario, forma de maquillar el malvadísimo secuestro exprés, es un frecuentado tour de toda agencia de viajes del submundo del hampa.

Tampoco contábamos con la astucia de los malos, que son tan visionarios que han traído cinco nuevas formas de crímenes a este remanso de paz. ¿Y ahora quién podrá defendernos?  ¿Nadie? ¿Superman tiene día libre? ¿Aló? ¿Señor cuencano? No contestan, mejor me guardo el celular y cierro la puerta con
llave.   

No hay comentarios: