miércoles, 3 de marzo de 2010

‘La democracia no es solo ejercer el voto’


Mientras en Ecuador se debate un cuerpo legal impulsado por el Gobierno para regular el ejercicio de la prensa, desde España Javier Moreno, director de diario El País, en conversación con La Hora reflexiona sobre las motivaciones de estas iniciativas legales y su trasfondo democrático.

¿El periodismo debe ser regulado por el Estado a través de una ley o deben ser los medios los que se auto regulen?

La mejor ley de prensa es la que no existe. En las sociedades democráticas avanzadas basta con la normativa general como los códigos penales y civiles para regular las actividades de las empresas periodísticas y de los periodistas. Cuando el poder prepara una ley de prensa, su objetivo es controlar a la prensa.

¿Este tipo de leyes nacen producto de gobiernos autoritarios o por errores de los medios?

La prensa siempre comete errores, al igual que los gobiernos y los ciudadanos. Pero los gobernantes no han entendido, especialmente en sociedades como las de América Latina, que los periódicos y la democracia forman un solo conjunto. No creo que se pueda concebir una sociedad realmente democrática sin una prensa libre.
Esta tendencia se relaciona en América Latina con un camino al autoritarismo. Los gobernantes no han entendido que la democracia no se basa solo en elecciones, se necesita también respeto a las minorías, un poder judicial independiente, prensa libre, entre otras cosas. No es suficiente ejercer el voto cada cuatro años.

¿Cuál es el rol que debe asumir la prensa en este escenario?


En cualquier sitio los gobiernos tienden a pensar que la prensa les complica la vida; pero lo tienen que asumir igual que se asume que no puedes hacer trampa en las elecciones o saltarte la ley. Eso no está tan claro en América Latina: si la prensa te complica la vida, pues vamos a ver cómo la amordazamos.
Eso es un reflejo, seguramente, de la debilidad de la cultura democrática después de tantas dictaduras. Lo sorprendente es que abandonadas las zonas oscuras de la historia, existan gobiernos que no asuman que una prensa libre es una condición necesaria de cualquier democracia.
Los medios deben oponerse de forma legítima y mediante la libertad de opinión, emprender una labor pedagógica respecto al tema con sus lectores y ejercer la profesión con responsabilidad.

¿La búsqueda de la estabilidad económica por parte de los medios vulnera su independencia?

Para ejercer un periodismo crítico e independiente se necesita una base económica sólida. Eso es algo que muchos no entienden y piensan que el dinero siempre está ahí. Para resistir las presiones se necesita una empresa solvente, no hay otra manera.

¿Qué hacer cuando la estabilidad económica se vulnera cuando la publicidad estatal se usa como premio o castigo?

Los gobiernos ejercen chantajes con la publicidad oficial en América Latina e incluso aquí. Cuando eso sucede, se debe recurrir a los tribunal, pero para lo cual, repito, los tribunales deben ser a su vez independientes.

¿Cuando habla de gobernantes autoritarios, a qué países se refiere?


Nada es blanco y negro pero se podría hacer una lista y seguramente, dejando Cuba a un lado porque es directamente una dictadura, creo que Venezuela esta alto en ese listado. Le siguen otros como Argentina, donde vemos actitudes contra la prensa muy preocupantes.

¿Ecuador?


Ecuador y Bolivia también.

¿Cómo se ve desde España la situación de Ecuador sobre este tema?

Una ley de prensa que intente controlar los periódicos, que ponga en manos de funcionarios la decisión sobre un medio, me parece un grave e inaceptable retroceso democrático. La prensa no necesita una ley, basta con los códigos existentes y jueces independientes. Cualquier otra intervención y más del estilo de la que se está produciendo en Ecuador, es un retroceso en las libertades y en el progreso de un país.

¿Existen mecanismos internacionales reales para interrumpir estos procesos totalitarios o cada país escribe su historia?

Será el propio país el que defina su futuro. Cada sociedad debe tomar conciencia de los riesgos que corre.
Sin embargo, creo en el papel de las protestas internacionales, pero en última instancia es la sociedad misma la que debe reaccionar.
NOTA: Entrevista que realicé al director de El País en su despacho durante mi estadía en Madrid. Fue publicada en Diario LA Hora de Quito-Ecuador (sin firma) el lunes 1 de marzo de 2010.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, felicitaciones desde Colombia!