El parque de El Arbolito, en Quito, se llenó ayer de gritos, pancartas, banderas, pero sobretodo de personas que se reunieron para defender la libertad y la democracia en Ecuador.
Alrededor de 4 mil personas asistieron a las 17:00 a la convocatoria realizada por el actor político Carlos Vera, en protesta por la próxima aprobación de la ley de comunicación en la Asamblea.
Con un megáfono en mano, Galo Monteverde aupaba a la gente para gritar al unísono: “Fuera Correa fuera”. “Lo que hacen desde Carondelet no es política, es pura politiquería”, aseguró el coronel retirado.
Carlos Espinosa estaba entre la masa de ciudadanos vestidos de negro. Con temor de estar siendo filmado por miembros del Gobierno, no dudó en decir que con la aprobación de la ley se está enterrando la democracia en el país. El mismo temor lo siente Marisol Camino, otra ciudadana que acudió puntualmente con una pancarta que rechazaba al grupo de asambleístas del Gobierno, quien confesó sentir miedo por vivir en un régimen sin libertad de expresión.
Presión democrática
El asambleísta César Montúfar invitó a la ciudadanía a no detener la lucha. “Estas manifestaciones ciudadanas son decisivas, la batalla no está dentro de las paredes de la Asamblea. Las movilizaciones en la calle son las únicas que pueden quebrar a la mayoría del Gobierno”.
Ya en la tarima, Montúfar gritó en repetidas ocasiones “libertad”, a lo que la gente respondió de nuevo “fuera Correa fuera”. “El dictador tiene que saber que somos libres”, dijo.
Entre los asistentes estaba el decano de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito, Santiago Guarderas, quien dice que no solo la denominada ‘ley mordaza’ sino el cúmulo de cuerpos legales propuestas por el Ejecutivo, como la ley de educación superior, “dejan al descubierto el proyecto controlador del Gobierno”. “Hay que seguirse manifestando civilizadamente para que Correa sepa que debe rectificar”, indicó el jurista.
El ex alcalde de Cotacachi, Auki Tituña, también subió a la tarima y dijo que esa reunión constituía la lucha hacia una verdadera democracia. Al finalizar su intervención, llamó a la gente a decir juntos: “llucshi Correa” (fuera Correa, en kichwa).
Periodistas
Entre los asistentes, los reporteros de los medios de comunicación hacían su trabajo y recibían el respaldo de la gente. Entre ellos estaba Milton Pérez de Teleamazonas, quien está seguro de que cuando empiezan las cortapisas, la libertad se irá desvaneciendo. “La ley tiene normas muy generales, sujetas a interpretación política. No se sabrá si una noticia vulnera a cualquier persona y eso provoque el cierre de un medio”.
Con el micrófono de RTS en la mano, Jean Paul Bardellini dijo que ésta no es una ley de comunicación, sino una de control de medios. “Cuando se cubren conmociones sociales, como lo ocurrido en Dayuma, se creerá desde el Gobierno que genera inseguridad y se prohibirá su difusión”, vaticina el reportero.
Diego Oquendo, por su parte, dijo estar feliz de que la ciudadanía se exprese de esa manera, pues considera que, sin que represente un acto desestabilizador, esa cita es “un despertar del ánimo popular por el cambio democrático”.
Cuatro libertades
Carlos Vera subió a la tarima y agradeció a la capital por su conciencia social y dijo que estaba seguro que en Quito habría más gente que en Guayaquil. En el Puerto Principal se realizó una concentración el miércoles, a la que asistieron alrededor de mil 500 personas,
Aseguró que “asalta país”, en referencia al movimiento de Gobierno, le ha arrebatado a la sociedad las libertades de vivir en paz, de expresarse, de educarse y de progresar. “No nos dejemos confundir con que los asambleístas cambien artículo, si les queda algo de decencia, lo que tienen que hacer es archivar la ley mordaza”. A esas palabras, la gente respondió con: “a la basura”.
Ya caída la noche, la gente no se retiraba del parque y Vera anunciaba que el 9 de diciembre, día anterior del tratamiento de la ley en el pleno, habrá una nueva concentración para luchar contra lo que él llama “una mayoría aborregada por Hugo Chávez”.
“Quito es luz de América, nadie nos va a arrebatar la libertad”
Galo Monteverde
Coronel retirado
“No a nombre de controlar excesos de la prensa se pueden crear consejos que juzguen a los periodistas políticamente”.
Jean Paul Bardellini
Periodista
“En Ecuador están haciendo lo mismo que hizo Fidel Castro hace 50 años”
Carlos Espinosa
Ingeniero
“Ya no podemos expresarnos, la democracia corre grave peligro”
Marisol Camino
Comerciante
“Nos están tapando la boca, si no protestamos no seremos libres. Este es el primer paso hacia el comunismo”
Mónica Ayala
Arquitecta
“Todo se juzgará desde una visión política, por un consejo totalmente influido por el Gobierno”
Milton Pérez
Periodista
NOTA: Nota publicada en Diario La Hora el 27 de noviembre de 2009, reporteada y redactada por mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario