martes, 14 de octubre de 2008
Advierten manipulación de estudiantes
Con la aprobación de la nueva Constitución, desde las próximas elecciones los jóvenes entre 16 y 18 años podrán sufragar.
Se generan opiniones a favor y en contra de esta determinación, sin embargo, los partidos políticos e instituciones comienzan a debatir sobre la forma de llegar a este sector, nuevo en el electorado.
Por una parte, el director metropolitano de Educación, Augusto Abendaño, asegura que los jóvenes de esas edades constituyen un grupo muy sensible respecto a los mensajes que reciben y que puede llevar a la manipulación.
“Como resultado de varios estudios, hemos determinado que en las últimas reformas curriculares, a nivel nacional, el sistema se ha preocupado sólo de la parte académica, pero la preparación en participación ciudadana es deficiente. Esto, sumado a la difícil edad que atraviesan, los hacen muy sensibles a la manipulación”, dice Abendaño.
Visiones distintas
Entre los partidos y movimientos políticos hay distintas posiciones. El director de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Diego Ordóñez, asegura que esta decisión está orientada a manipular a los jóvenes, por parte de varios partidos, entre los que señala al Movimiento Popular Democrático (MPD).
“Es muy riesgoso, porque el MPD está enquistado en las organizaciones de estudiantes y puede haber mucha manipulación. Es muy difícil definir una forma exclusiva de llegar a este grupo, porque sería interferir en el proceso educativo. Nosotros haremos una campaña general, que esperamos que llegue a ellos”, dice.
El director de Izquierda Democrática, Andrés Páez, concuerda con Ordóñez en cuanto a las supuestas intenciones del MPD, pero aclara que los socialdemócratas sí buscará llegar a los estudiantes.
“No es la primera vez que el MPD intenta hacer esto, lo peligroso es su relación con la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE). El problema es que, aunque no son todos, hay varios jóvenes que no tienen la preparación política para ejercer un voto conciente. Nosotros estaremos presentes en los debates con los estudiantes”, agrega.
No manipulación
Víctor Sánchez, dirigente del MPD, niega que intentos de manipulación. “Es fortalecer la participación cívica de los estudiantes. Nosotros seguiremos trabajando con las organizaciones estudiantiles para la próximas elecciones, propondremos debates, para que entiendan este nuevo concepto de participación”,
Por su parte, el concejal Patricio Ubidia, dirigente juvenil de Alianza PAIS, también está de acuerdo con los debates en colegios. “Los jóvenes ya son parte de los que sucede en el país y debemos instaurar la cultura del diálogo para que analicen sus opciones”.
Nota publicada en La Hora Quito, trabajada por Alexis Serrano y editada por mi.
Comentario
Lógico que va a haber manipulación. Los estudiantes secundarios siempre fueron manipulados por el MPD, pero les servían como fuerza de choque para armar pleitos y lanzar piedras en la calle. Ahora que irán a votar, los chantajearán para sufragar de determinada manera, caso contrario, pierden el año.
Las autoridades deben estar alertas de que los colegios no se vuelvan zonas de campaña que distraigan a los jóvenes de su verdadera empresa: estudiar y ser felices.
Mala jugada de la Asamblea Constituyente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario