jueves, 9 de octubre de 2014

¡Te lo paga tu abuela!

Creo que pierdo un año de vida cuando escucho la frase: “Tu pana Correa me paga los estudios”. Cuando me dicen eso, me invade una tristeza tenaz. Cuando luego de esa oración la rematan con un “por eso no me quejo de nada en las redes sociales”, termina por empeñárseme el alma.

A ver, mi estimado becado de la Senescyt. Yo estoy muy contento de que estés en el extranjero estudiando, bailando, viajando y viviendo. Hasta envidia te tengo, de la buena. Sin embargo, estás muy equivocado. Te explico:

Me llena de pena cuando dices: “Correa me dio 100.000 dólares”. ¿Cómo? ¿En serio? No he sabido que el mandatario reparte dinero de su cuenta bancaria y si es así, ¿dónde firmo?, que en la mía dominan las telarañas. ¡Rafa! No me olvides, bro.

Luego, cada vez que vienes de vacaciones, susurras al oído como si fuese un secreto, que no estás de acuerdo con el encarcelamiento de estudiantes, la explotación del Yasuní, la corrupción, la prepotencia, con la… En fin, te sobran los temas. “Pero no pongo nada en mi Facebook porque luego me quitan la beca”, dices buscando comprensión. Muchos te responden que haces lo correcto. Yo, en cambio, muero de iras.

No creo que te la quiten por un post de Facebook, pero esto demuestra dos cosas terribles. Creemos que la beca no es producto de la calidad intelectual del joven o de una obligación de Estado, sino que es una dádiva del líder. Para rematar, como es una dádiva, a callar.

Primero es probable, mi querido becario (te repito que me siento orgulloso de ti) que probablemente a nadie le importe lo que pones en Facebook y un mensaje político seguro se difuminaría entre tantas fotos de fiestas que subes de tu estadía en, por ejemplo, Nueva York.

Segundo, el viaje te lo está pagando tu abuela, el panadero de la esquina, el pescador de la playa, te lo estoy pagando yo, te lo pagamos los ecuatorianos. Así debe ser y así lo debes entender. Y como nosotros pagamos, te damos permiso para que dejes de quejarte en susurros. Dale, con total confianza, libérate. Un abrazo a la distancia, te esperamos y trae regalos, acá todo está carísimo.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu argumento no tiene ningun respaldo estadistico o historico. Tu periodismo es basico y subjetivo. Obtendria mas informacion de una tabla nutritiva en productos de Monte Santo. Si quieres investiga, porque estoy seguro que no tienes ni idea a que me refiero. Eres una verguenza como periodista, eres un amarillista. Quien sabe si te habran pagado, quien sabe si todo esto lo hiciste por apoyar a un pertido politico. No insultes mi inteligencia.

Anónimo dijo...

Es una pena que se aprovechen el periodismo, para mediante cualquier pretexto u argumento sin corroborar se pretenda flajelar una persona/institucion/programa o lo que haya en mente del administrador de dicho espacio. Pero las cosas ya estan cambiando en Ecuador y la poblacion esta mas atenta a no creer lo que se publica en los periodicos o medios de comunicacion hasta poder corroborarlos. Es un proceso que demorara bastante ya que el pais estuvo acostumbrada a creer todo lo que estaba publicada en los medios de comunicacion, los mismos que han sido desenmascarados con pruebas durante cada sabatina. Es un giro importante que hay que dar, y es algo que cuesta mucho, pero debemos acostumbrarnos a exigir respaldo de los que se escucha o lee., y eso incluye incluso lo que escuchamos del mismo gobierno. El sesgo es notorio ya que el tema es un pretexto para crear malestar en la ciudadania que sacrificadamente paga sus impuestos.... pregunto? y por que no se escribe un articulo basado en los comentarios que se escuchan del periodista? o del diario para el que trabaja? .. por que de seguro los empleados hacen comentarios...a menos que Ud. Sr. Vivanco o el medio al que representa hayan alcanzado la perfeccion; pero imagino que ese tipo de publicaciones van en contra de us intereses. Yo soy un becario del Senescyt en el Exterior, y tenga por seguro que cuando exista un mejor candidato a la Presidencia que el Sr. Correa, yo ser'e el primero en darle mi voto... pero para darle mi voto, el candidato debe demostrarme con documentos sus proyectos y planes y programas,,,,, Si el presidente actual me rinde cuentas cada sabado, por que no le voy a exigir cuentas a un candidato que aspira el poder? ... por que no le voy a exigir cuentas/pruebas a un medio de comunicacion. ?

Unknown dijo...

Este joven tiene hasta postgrado, la plena que estudio para escribir verj@s... ???

Anónimo dijo...

Este tipo de artículos periodísticos (si es que se puede considerar como tal) son lo que cada día nos llenan de vergüenza a los ecuatorianos de la calidad de sus periodistas. Si no conozco la realidad de algún tema, ¿no es preferible investigar, estudiar, antes de emitir mí opinión? Creo que cada uno habla por experiencia y veo que el tiempo que has pasado en España “estudiando”, en realidad lo pasaste bailando y paseando.

Anónimo dijo...

Artículo mediocre y lleno de envidia. Cuidado te muerdes la lengua vivanco...

Anónimo dijo...

Pobre cobarde al menos hacerse cargo de sus palabras no? Ya eliminaron el artículo del diario por "problemas técnicos"

Anónimo dijo...

Petimetre, protervo, canalla, falto de inteligencia, ejerciendo el periodismo. Que vergüenza ajena, siendo comunicador social me repugnan tus palabras y tu ignominia.
Sería bueno que vayas e investigues bien antes de escribir una palabra, que más que a nadie, te deja desnudos y manchado en la fetidez de tu hez.

Christian dijo...

Estas loco o cual es tu problema, no te cuesta nada acercarte y preguntar los requisitos de una beca, sabes lo difícil que es conseguirla, bueno no creo que lo sepas, pero te recomiendo informarte, pensar un poco, te llamas a ti mismo periodista, pero das pena, lo tuyo no es periodismo es escribir con resentimiento hacia Correa, veo que en el país defienden a los estudiantes que causan violencia, vándalos, etc. y atacan a los estudiantes de excelencia, dedicados, comprometidos, etc. Que mediocridad de periodismo en el país, defienden al vago que con una piedra intenta matar, y atacan a un estudiantes que con trasnochadas, lagrimas, esfuerzo, cansancio, sacrificios estudia por lo que quiere, pero en que carajos están pensando, usted debería sentirse avergonzado por la estupidez que escribió, incluso estoy pensando si su titulo se lo gano o lo compro, porque para esa calidad, esta de dudarlo, pero bueno volviendo al punto le recomiendo investigar e informarse antes de escribir estupideces. Saludos.

Pintucolor dijo...

su articulo me agrado muchisimo......y es verdad la becas salen de los ingresos que todos ciudadanos hacemos con nuestros impuestos...generando trabajo, extrayendo nuestro recursos para que determinado gobierno elegido los administre a las necesidades de sus pueblos.....clarisimo la beca de la paga tu abuela, el panadero, tiendero, el empresario con sus impuestos, el obrero, etc.....

Anónimo dijo...

No escribes, rebuznas por medio del teclado. ¿Será que intentaste alguna beca y no te la dieron y te toco a ti autofinanciarte el master en España? Yo te aconsejo aplicar en la próxima convocatoria, y a ver si escoges una mejor universidad y te quitan ese estilo "periodístico" de letrina que compartes y te enseñan a investigar antes de rebuznar en un periódico de medio nivel.

Sebastián Banderas dijo...

Jajaja.... en serio que es mejor despertar la envidia que sentirla. Sr. Vivanco hágase un favor y deje de escribir. Queda más en vergüenza de su intelecto cómo periodista. Le vendría bien aplicar a una beca. Saludos

Sebastián Banderas dijo...

Jajaja.... en serio que es mejor despertar la envidia que sentirla. Sr. Vivanco hágase un favor y deje de escribir. Queda más en vergüenza de su intelecto cómo periodista. Le vendría bien aplicar a una beca. Saludos

Anónimo dijo...

Debería averiguar bien, para opinar debe saber bien sobre el tema, pero claro, en su afán de hundir al gobierno escribe lleno de odio. Por cierto su amigo debe tener mucho dinero porque la SENESCYT lo que da es lo justo para estudios y vivienda.

Anónimo dijo...

LA VERDAD SR VIVANCO LE DIGO SR XQ UST PERIODISTA CREO QUE NO LO ES POR LA FORMA DE VER COMO ESCRIBE SUS EDITORIALES BUENO ESO SI SE LE PUEDE LLAMAR EDITORIALES A LO QUE UST ESCRIBE, SU ODIO AL GOBIERNO LE HACE COMENTAR PENDEJADAS Y EN TANTA PENDEJADA QUE COMENTA HACE QUEDAR EN MAL A TODOS LOS ESTUDIANTES YA QUE DE PARTE NUESTRA SI PONEMOS ESFUERZO PARA LOGRAR CONSEGUIR ESAS BECAS

Unknown dijo...

pesimo articulo, sin fundamentos, sin estadisticas, sin investigación...

Roberto Ocampo dijo...

Buenas Tardes

Más allá de tantas críticas negativas que ha recibido no desaliente sus capacidades periodísticas. En todo caso, también considero que su artículo tiene muchas carencias que las demás personas se lo han hecho saber, sobre todo, es algo irónico y otras características de las cuales el periodismo desprecia del presidente y al final cae en lo mismo. Saludos. Adelante...!!!

Eloy Basantes dijo...

Que pena que su círculo esté lleno de hipocresía y cobardía, pues no se puede describir de otra forma a personas que no puedan hablar cuando están en desacuerdo con algo, peor cuando lo hacen por el interés de sacar provecho de las oportunidades que ha creado este gobierno.

Lastimosamente, la memoria del ser humano es frágil y opina según su conveniencia del momento (ser parte de la oposición sin argumentos supongo le debe estar generando buenos ingresos, por eso publica este tipo de artículos). Muy aparte de estar a favor o no del gobierno, me gusta ser objetivo; este gobierno ha cometido muchos errores (muchos de ellos porque hay entidades donde "los mismos de siempre" no han salido, donde la "burrocracia" es la traba para que los procesos sean ágiles), pero a pesar de sus errores ha demostrado interés en grupos sociales que antes no eran tomados en cuenta: jóvenes, personas con discapacidad, ancianos, entre otros. Este gobierno ha generado espacios y oportunidades para que todos podamos expresarnos y podamos progresar en bien de todo el país, lo que es difícil de comprender para aquella oposición sin propuestas.

El cambio de la matriz productiva requiere de investigación y desarrollo de profesionales en muchas áreas; el desarrollo de un país no debe ser evaluado netamente por su crecimiento económico sino también por la reducción de la brecha social, lastimosamente indicadores que no tienen el símbolo de "$" no significan nada para personas como usted.

Yo fui un becario de la "Convocatoria Abierta 2011", pase un aproximadamente un año fuera del país. Durante ese año no solamente estudié, sino también trabajé. Lo que hice en mi tiempo libre creo que es asunto mío, pues lo hice con los recursos que mi trabajo generó.

Yo sí te exijo respeto a las personas que salen a estudiar, porque el estar lejos de la familia, de los amigos y del Ecuador no es nada fácil (a menos que te sientas perjudicado por este gobierno o no te guste el Ecuador, que puede ser el caso de muchos), y en cuyo caso se pasarán de farra y hablando mal del país que paga sus estudios.

Que pena que su círculo esté lleno de este tipo de personas, porque habemos muchos otros que no somos ni hipócritas, ni cobardes, que reclamamos lo justo sin importar quien está al frente y que amamos nuestro país por lo que decidimos prepararnos mejor para aportar en su crecimiento.

Christian dijo...

Es lamentable que personas con una mentalidad como la de Luis Vivanco tengan un espacio en un medio periodístico, así sus palabras se encuentren en una columna de opinión. Artículos como este, son una vergüenza para el periodismo profesional. Opiniones sin explicación son expuestas, con el único objetivo de desprestigiar la imagen de Rafael Correa y de personas que han sido reconocidas por sus méritos.
Este artículo nunca debio haber sido publicado, debio haber permanecido como una publicación en el blog personal de alguien que no tiene criterio, sin ver la luz.

Bomon7777 dijo...

Si se preocuparan por leer sin apasionamientos, podrían darse cuenta de lo que dice realmente este artículo. Este señor critica solamente a aquellos becarios que piensan que su beca se la deben al actual régimen, y que tienen temor de expresarse en contra de determinadas acciones del gobierno, so pena de perder el estipendio. Si alguno de los becarios piensa así, es absolutamente valido decir que está muy equivocado. Para parafrasear correctamente el contenido del artículo. ESTÁ MAL "creer que las becas no son producto de la calidad intelectual del joven", ES INCORRECTO pensar que las becas "son una dádiva del líder y no una obligación del estado", y ES EL COLMO "callar porque son una dádiva". Puedo entender que se hayan molestado por las alusiones a "bailar, viajar... y poner fotos de las farras en Nueva York", porque aquellos que no lo hacen se sentirán calumniados y los que si, aludidos, pero lo que me cuesta entender es que, siendo universitarios de un nivel destacado, no hayan comprendido el sentido del artículo y el verdadero blanco de la crítica en el expuesta. Sean o no partidarios de la actual administración pública, deberían entender que sus becas no son un regalo de Correa, que hay que agradecer con servilismo.

Anónimo dijo...

Con periodistas así, no llegamos a ningún lado, por lo menos no demuestres todo tu odio, se imparcial.

Unknown dijo...

Señor Vivanco, al parecer sus letras denotan evidia. muy seguramente ud es poco ilustrado o no tuvo capacidad intelectual suficiente como para estudiar una maestria y por eso piensa que los becarios del gobierno solo pasan de farra. Quien es ud para afirmar semejante barbaridad y generalizar de ese modo? Mi hermano es becario de senescyt en España y el estudia duro para sacar provecho a la oportunida que aunque nos duela con el gobierno del Señor COrrea se presentó. Son largas sus amanecidas y no por irse de farra sino porque tiene tareas que presentar. El es nuestro orgullo porque con dedicacion y esmero esta sacando adelante su proyecto de vida. Le recuerso sr Vivanco que irse en contra de los becarios no es irse de contra de Correa (de quien no soy fanática) sino es irse en contra del prestigio y dignidad de gente honrada que con mucho esfuerzo y valentía están sacando adelante su profesión. Seria bueno que usted se retracte de lo dicho, porque detrás de los becarios habemos padres, hermanos y familias completas que estamos indignados por su ofensa, calumnia y perjucio a la moral y dignidad de personas respetables. Los becarios no estan solos, estan respaldados por todos los que somos testigos de su esfuerzo y dedicación. El pais necesita gente con criterio formado y no con periodistas de medio pelo que por ganar fama y reconocimiento escriben cualquier babosada salida del estomago.
Si es cierto lo que usted afirma, demuestrélo con hechos.

Anónimo dijo...

Sólo los que pueden analizar, porque su intelecto lo permite, saben que el artículo trata sobre las becas que son otorgadas con dinero de todos los ecuatorianos y no de RCD.

Anónimo dijo...

ESTE TIPO SI QUE NO TIENE CEREBRO, NI PREPARACIÓN, COMO VA A ESCRIBIR QUE NO SE TIENE CALIDAD INTELECTUAL PARA RECIBIR UNA BECA, ESTO ES UN INSULTO A TODOS LOS JÓVENES QUE SE ESTÁN PREPARANDO "ESCRIBES ESTO" Creemos que la beca no es producto de la calidad intelectual del joven o de una obligación de Estado, sino que es una dádiva del líder. Para rematar, como es una dádiva, a callar. SOLO A UN TARADO SE LE PUEDE OCURRIR ESTO MI ESTIMADO PERIODIQUERO, PERO ESTO SOLO PUEDE SER EL RESULTADO DE LAS VIEJAS PRACTICAS DE ESTUDIO EN TIEMPOS PASADOS, DONDE PAGABAS PARA ENTRAR AL PRE UNIVERSITARIO LUEGO PAGABAS PARA PASAR DE AÑO Y QUE CREO? QUE TIENES MUCHA EXPERIENCIA.

Anónimo dijo...

Sabes, yo creo que tus comentarios son muy acertados pues una beca es el dinero de todos los ecuatorianos y no se ha concientizado a las personas que los reciben tampoco hay un proyecto claro de como van a devolver al país todo el esfuerzo que todos hacemos por preparalos.

Es muy cierto que obtener una beca es muy sacrificado y que las personas que las reciben son muy inteligentes por ende se debería propender a que este grupo de personas en las que esta invirtiendo el país retornen y aporten a construir un Ecuador mejor pues en los contratos de becas se firman garantías que luego no se ejecutan si no retornan.

Yo conozco a un amigo que obtuvo una beca y el es muy inteligente presentó su plan de tesis hace 1 año y se prevía concluia este año pero ahora ya esta enseñado en el otro país y no quiere volvere así q esta alargando sus estudios y va a demorarse el máximo de tiempo a parte se supone que solo se dedican a estudiar por lo q se les debería exigir q terminen sus estudios en el menor tiempo posible .... sin embargo el ahora va a alargar el tiempo de sus estudios para quedarse mas tiempo halla, ya esta trabajando y no se dedica el 100% del tiempo a sus estudios a parte me escribio contandome que cambio sus preferencias y ahora mas q nunca no quiere regresar xq aquí en el país no es aceptado pero x halla sí ....

El Señor Presidente tiene un muy buen propósito con el proyecto pero algunas de las personas que recibieron la beca no contribuyen al sueño del Presidente y de todos los Ecuatorianos pues no se han concientizado de que el país paga sus estudios y por eso digo acaso es "buen vivir" que mientras unos pasan hambre otros tengan dinero para farras y viajes... xq la pensión que se les da es alta

Anónimo dijo...

Como ecuatoriano que soy aplaudo que a los estudiantes dedicados se les premie con una beca ... lo que si antes de salir del país se los debería concientizar y comprometerlos con el país ya que todos nosotros pagamos sus estudios, es cierto que en las redes sociales se difunden fotos de viajes fiestas y demás acaso eso es lo correcto... el país esta dando tanto para que se preparen para que a su retorno vengan con conocimientos e ideas para cambiar el país pero es penoso que agunas personas por que no son todos no esten concientes de su realidad y ahora en otros paises vean a su patria como un lugar al que no quieren retornar por que no tienen las mismas condiciones que halla cuando son ellos los llamados a venir con una semillita de conocimientos para germinar y crecer.

El tiempo que se les da para la beca deberia ser evaluado constantemente ya que se supone que se les paga todos sus gastos con el compromiso de dedicarse solo a estudiar; sin embargo, algunas personas se encuentran trabajando y por este motivo se demoran mas tiempo en obtener su título y durante este tiempo el Ecuador les sigue pagando sus gastos... en épocas de austeridad y con la caida del precio del petroleo .... deberiamos conientizarnos todos los ecuatorianos y trabajar en conjunto por nuestro país ....

Y estoy deacuerdo con que se deben tener claros los proyectos de como los becarios debengaran los dineros invertidos en ellos .... Y felicito a que se generen espacios de este tipo para que se tomen conciencia y medidas oportunas.

Anónimo dijo...

Señor Vivanvo, soy actualmente becario del Senescyt y para nada me siento atacado por sus apreciaciones, entiendo la idea fundamental es sepamos agradecer no a una persona, sino a un país que es el que está detrás apoyándonos con su esfuerzo y dedicación. Además entiendo algo que apoyo completamente y lo he visto entre mis compañeros becarios que es el miedo a manifestar su posición pues todos tenemos claros que este gobierno con buenas políticas como la de las becas también fomenta el miedo no solo entre sus opositores sino en las personas que sencillamente piensan distinto, y los calumnia y los persigue. Entiendo a mis compañeros becarios pero no los apoyo en este último punto. La mejor forma de agradecer al Gobierno y al país, es no tener miedo, apreciar lo bueno y denunciar lo malo.

Anónimo dijo...

La mejor forma de agradecer al país por los recursos invertidos en becas es retornar al país y generar nuevas formas de ingresos y contribuir al desarrollo. Por que si no retornan o retornan y no hay ningún aporte de nada sirve la inversión realizada solo sería un gasto.