viernes, 4 de mayo de 2012

Macabro



Publicada el jueves 26 de abril en La Hora 

Una tragedia más. Cinco años de Gobierno y poco o nada se ha hecho para evitar esas catástrofes. Se han preocupado en agigantar al Estado, acosar a periodistas, bailar en los itinerantes, pero la principal muerte de ecuatorianos ha sido ignorada. Los accidentes de tránsito son peores que cualquier artículo de opinión injurioso, que cualquier cable de Wikileaks, pero poco o nada.

Cinco años de Gobierno y los buses siguen terminando en el barranco, las familias siguen desmembrándose. Pero como es algo tan típico del Ecuador, probablemente no influye en las encuestas, así que la verdad no importa. Por otro lado, se negocia con los transportistas el alza de pasajes, se les subvenciona sus compras, se compran chalecos de pacotilla para las motos, se cambia una y otra vez de nombre a las instituciones de control de tránsito. Pero al final de  cinco años de Gobierno, los muertos se siguen contando por decenas.

Mi limitada capacidad de raciocinio me dice que cuando un gobernante se sienta en el poder, debe tener como prioridad hacer una pregunta: “¿Cuál es la principal causa de muerte de mis ciudadanos?”  Al recibir la respuesta de que las carreteras son la tumba de sus votantes, ese mandatario no debería descansar hasta triunfar en ello. Enjuiciar periodistas, rechazar invitaciones a las cumbres, contramarchar, todo debería ser secundario. Claro que mejorar la calidad de vida de la gente es prioridad, pero primero hay que saber que para mejorar una calidad de vida es preciso precautelar la vida de quienes se piensa ayudar.
Caso contrario, el panorama se convierte en un modo de gobernar macabro, donde llenar las plazas de gente para restregárselo a los opositores es la única razón. 

Como seguro están más preocupados en leer la prensa para encontrar el último error y anexarlo a la sabatina, me imagino que tendrán las intenciones de recortar este artículo y llevarlo a Gutemberg para ver qué se puede hacer. Aclaro que no digo que sean criminales de lesa humanidad por permitir estas muertes, solo aprovecho los últimos rezagos de democracia de este país para opinar y decirles que si se tildan de mentes lúcidas, reconozcan las prioridades.      

No hay comentarios: