jueves, 5 de abril de 2012

Diplomacia a ‘moco tendido’



Veníamos muy atentos al desenlace de la historia, con lo ojos bien aguados y los mocos tendidos. Las planchas de todos los hogares estaban paralizadas, las amas de casa no desprendían los ojos de la radio, del televisor, de la prensa oficial. Los hombres comían apresurados para no perderse ni un capítulo. Las ejecutivas paraban sus negocios para escuchar qué ha dicho Rafael Vicente. ¿Lo apoyará el llanero Hugo Rafael? ¿Cómo reaccionará la piba Cristina Elisabet?
El país y el continente enteros han estado en vilo, siguiendo con extremo suspenso la telenovela del siglo: ‘Sin Raúl Modesto, Cartagena es triste’. La superproducción nacional ha alcanzado niveles de audiencia inusitados. En Colombia ha destronado del rating histórico a la mismísima ‘Betty la fea’.  En México la cadena Televisa hace cuentas para comprar los derechos.  Ricardo Armando es el que decide a quién se los venderá: “Pa ti sí, pa ti no”. 

El lunes escuchamos el capítulo final al más puro estilo de radionovela. Ahora el teledrama nacional tiene a su disposición una plataforma multimediática para mantener al cosmos enganchado, con caja de pañuelos desechables a la mano. “Rafael Vicente, Juan Manuel se molestará por tu ausencia en el Caribe, Raúl Modesto tendrá otra oportunidad”, comentan las televidentes, luego de haberse comido la mitad de sus uñas.

Pero la decisión de Rafael Vicente no tiene vuelta atrás, todo por amor a la Patria Grande. No importa que el resto de vaqueros de Pasión de Gavilanes del Alba acudan a la cita. Rafael Vicente no lo haría. El mundo temblaría a sus pies.

El final de la telenovela, de la que se rumora una segunda edición, fue leída por un actor que vuelve a la pantalla. Patricio fue el único que tuvo la solvencia de barriga para leer la carta de Rafael Vicente. Un texto desgarradoramente cursi que dejó el corazón de los radioescuchas hecho añicos, corazones que no se habían quebrantado así desde el final de Dos Mujeres un Camino.

Pero hay que seguir adelante mis patriotas. En el drama de las relaciones internacionales aún hay cientos de episodios por venir ¡Corran! Ya empezó el ‘kintto’ capítulo de ‘Lucas, un uruguayo expulsado del Palacio de Najas’. 

No hay comentarios: