lunes, 11 de abril de 2011

Acacho será...

Con ustedes mi última columna publicada en La Hora el domingo 10 de abril de 2011. Espero sea de su agrado.

Acacho será...

Que los indígenas están divididos, que el Auki anda bravucón y que el Cholango no logra que todos fumen la pipa de la paz. ¿‘Acacho’ será que desde Carondelet lograron meter candela en la elección? Según decían pocos días antes de la designación del nuevo presidente de la Conaie, Pepe ‘Acacho’, el amazónico acusado de terrorismo por el Gobierno, era el que tenía más papeletas para ser el líder. Hubo relajo, marchas y amenazas cuando Acacho entró a la cárcel. Hasta en helicóptero lo llevaron.

En pocos días salió de prisión y con ello saltó al estrellato. Buena tarima para optar por el ‘poncho’ mayor y dar lucha con su lanza. ¿Pero qué pachó? ¿Acacho no hubo consenso? ¿Acacho toda la saliva gastada durante el encarcelamiento del shuar se evaporó? ¿Acacho el movimiento se debilitó a las puertas de la campaña electoral por la consulta? Nadie sabe.

El movimiento indígena aún lima las astillas que provocó la elección y se pasan los días volando, el tiempo de campaña se escapa y los indígenas siguen sin mostrar una wiphala bien cocida, sin hilachas de las que el Gobierno pueda tirar para lograr que se disuelva el movimiento.

En la tienda de PAIS han de estar brindando por el asunto ¿Acacho no hay por qué brindar? Mientras las nacionalidades piden segunda vuelta, se resienten y no se ‘arrejuntan’ para la campaña, en la 35 tienen sus propios líderes indígenas, que se pasean con el ‘compañerito’ por sus comunas ofreciendo la liberación, vaticinando el paraíso, repartiendo bonos y caramelos.

Y el campesino que por años ha seguido a su Conaie, que ha creído que ellos representan sus sueños, que ha confiado en su wiphala, se debe preguntar ¿qué será esa tal consulta popular? ¿cómo habrá que votar?
¿Acacho sí, ‘acacho’ no? Pues desde la famosa cúpula poco llega aún.

Don Pepe Acacho se aseguró una vicepresidencia y calladito está, pero la Conaie, parecería, se aseguró el silencio. ¿Acacho alguien se está ‘barajando’ en la lucha por la libertad que está en juego en esta consulta? Quién sabe.

No hay comentarios: