martes, 29 de noviembre de 2011

El futuro simpre llega


Columna publicada en La Hora el 24 de noviembre de 2011

El líder carismático, autoritario, populista, que creyó que estaba sobre el bien y el mal ahora las verá crudas. Bien dice el dicho que la justicia tarda, pero llega.  ¿Se creía muy poderoso? ¿Muy guapo? ¿El sexy adalid de la política? Andaba por el país arrancando sonrisas, enamorando a las votantes y creyendo que su mandato sería para siempre. El Adán de la patria, el salvador. Caramba, cómo da vueltas esta vida.

Mientras estaba en el trono destruía a sus enemigos, chabacanamente desprestigiaba a todo aquel que pensara diferente, lanzaba su imperio mediático sobre cualquier libre pensador. Vehículos blindados, comitivas sobrealimentadas para viajes oficiales, oscuros personajes que rodeaban su poder. Quién diría que el que la hace la paga, que el futuro siempre llega, que las esperanzas no se extinguen. ¿Creía que la falsa sonrisa lo mantendría a salvo? ¿Qué su mayoría parlamentaria era a prueba de cualquier misil? Ups...

Acudía a tribunales para ejercer presión y ahora le toca estar del otro lado. La sonrisa ya no está tan clara. Dicen que aún hay gente que lo protegerá, que dejó raíces en las estructuras de poder. Debe ser cierto, un poder así no es fácil de extirpar.

Perder el dominio es devastador para un aprendiz de monarca, pero quizá sea más triste ver al pueblo celebrar cuando han logrado arrancar esas garras del corazón de su país, ver a la gente sencilla brindar cuando el líder se escapa de palacio. 

¡Ay, anhelada impunidad! El recuerdo de aquellas leyes que lo protegían mientras era el bombillo de la farra del poder, deben provocar un macabro chuchaqui moral. Ya no están todos los acólitos que no faltaban mientras se sentaba en su trono.

Bueno, no todo es color de hormiga,  las penas con dinero son menos, dicen, y de su imperio logró sacar su provechito. Pero ahora sin él, el pueblo es libre, recupera las esperanzas.

Ay, señor Berlusconi, ¡vaya Italia que dejó atrás! Ahora está ante la justicia, para tratar de justificarlo todo. Sus parrandas, sus negocios, su poder desenfrenado. Quién diría que el futuro siempre llega.

levivanco@lahora.com.ec

España se va derechito

Columna publicada en La Hora el 17 de noviembre de 2011


Tras el rotundo fracaso de ZP, España se va derechito. ¿A dónde? Eso no se sabe aún. Pero así es majo, a la derecha. Mariano Rajoy sería este domingo el nuevo presidente del Gobierno de España y los socialistas de Zapatero obtendrían uno de los peores batacazos de la historia. Vaya, qué marrón, ni el superhéroe que acabó con ETA, Alfredo Pérez Rubalcaba, puede detener la victoria de los populares.

Es que a ‘Zapatitos’ le cayeron las plagas. Todos en España eran felices, la construcción estaba por las nubes y se hablaba del milagrito español. Caramba, casas para todos, préstamos baratitos. Pero ‘boom’ se reventó la burbuja y todos jodidos, entre ellos los nuestros que andan por esos parajes.

Ahora al PSOE nadie le cree. Los jóvenes están envueltos en la más profunda angustia y la migración está mutando, se está volviendo a la inversa. Los jóvenes de España están más preparados que nunca, preparados para estar parados, es decir, en la más desesperante desocupación. Estas mentes brillantes ahora miran a América como su oportunidad de trabajo. Sí, señor, así es. Por los aires cibernéticos cruzan el océano las hojas de vida de los españolitos, con el anhelo de encontrar un nido en una empresa del Nuevo Mundo.

Qué vueltas ha dado la vida, quién creería. Qué tan jodida estará España para que Latinoamérica sea buena idea. No buscan grandes salarios, ni piscinas llenas champán. Quieren sueldo fijo, estabilidad y paz.  Pero qué hiciste ‘Zapatitos’, la regaste en forma. Cómo la habrás dañado para que el ‘spanish dream’ se haya convertido en la ‘pesadilla de españistán’.

La economía nos demuestra que nada funciona solo y ¿si cae España? ¿Si el gallego de derecha no logra estabilizar la barca? Es que España no solo es España. Es un mercado de 45 millones de personas y si eso se desmorona, Europa se derrite y si Europa se funde a Estados Unidos se le caen los pantalones y ta rán......  Una nueva mega crisis mundial. ¡Vaya! Resulta que el gallego Rajoy tiene este domingo algo importante en sus manos, esperemos que lo tenga clarito, esperemos.

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: luisevivanco  

martes, 15 de noviembre de 2011

Fregando la Pita






Esta es la columna semanal del lunes 14 de noviembre de Diego Oquendo en Diario Hoy, donde muy amablemente me nombra en el punto 7. 



Por: Diego Oquendo
doquendo@hoy.com.ec

1 Me bullen unas cuantas ideas en el cerebro. Intentaré poner un poco de orden en semejante panorama. Leo en El Universo que Rafael Correa menciona la posibilidad de indultar a quienes bombardearon Angostura. Me pregunto: ¿por qué no aplicar tal magnanimidad en el contencioso que lo enfrenta con el periódico de Guayaquil? Juan Carlos Calderón y Christian Zurita se sentirían muy aliviados de librarse de una "multa" de $10 millones. La caridad debe comenzar por casa.

2 Recuerdo que, en mis años mozos, cuando escuchábamos acerca de una crisis de Gabinete, nos llenábamos de expectativa, de indisimulada curiosidad. ¿Quiénes se van?, ¿quiénes ingresan? Soplaba, entonces, una suerte de brisa refrescante. Ahora, en cambio, todo queda en familia. En la misma familia. Una parentela no siempre recomendable pero que cuenta con la condescendencia del joven patriarca, aunque suene a paradoja.

3 El nuevo embajador estadounidense ante Carondelet ha dicho de modo textual: "No rehuiré en absoluto las críticas al Gobierno del Ecuador cuando sea necesario, simplemente porque la anterior embajadora fue expulsada". Osado el gringuito. Parece que no sabe con quién se mete… Por cierto, Adam Nann dijo lo que dijo ante el Senado en procura de su confirmación en el cargo.

4 La extrema dureza de una profesión maravillosa. En lo que va del año, 16 periodistas han muerto en México, Honduras y Colombia. En 2010 sumaron 25. ¿Cuál fue su "delito"? Creer en su causa con tal pasión que dejaron la vida en el camino. ¿Cómo se puede ignorar testimonios así de conmovedores?

5 Señala Malén Aznares, presidenta en España de Reporteros sin Fronteras: "A los asesinatos, encarcelamientos o presiones por las mafias, ejércitos, guerrillas o extremistas religiosos, se unen unas peligrosas actuaciones, más novedosas, protagonizadas por Gobiernos elegidos en las urnas y que dicen llamarse democráticos". ¡Cuidado! Hay ropa tendida.

6 "No conozco otro control de los medios que el control remoto de la televisión". Bravo, así habla una demócrata convencida. Mi saludo de respeto a Dilma Rouseff, presidenta del Brasil.

7 "Hoy en día al tocar un tema delicado -apunta Luis Vivanco, jefe de Información de La Hora- hay que abrazarse a los árboles porque viene una furiosa tempestad provocada por el poder". Estupendo muchacho. Me entrevistó en algún momento. Me sentí gratificado por su solvencia.

8 A manera de colofón. Matilda es el nombre de la perrita de la casa. En realidad su dueño es Sebastián, pero nos la encargó hace tiempo. De pronto, detecto que de sus pezones se escurren unas gotitas de leche. ¡Tremendo susto! Preñez a la vista. ¿Cómo pudo suceder? ¿Quién fue el malvado galán, etc., etc.? Al veterinario, de suma urgencia. Parece, sin embargo, que es pura apariencia. "Puede tratarse de un embarazo psicológico". Me quedo de una sola pieza. Se impone una ecografía para salir de dudas. Les mantendré informados.

jueves, 10 de noviembre de 2011

¿Hay alguien allá afuera?

publicada jueves 10 de noviembre de 2011 en La Hora


¿Hay alguien ahí? ¿Sí? ¿Hola? Somos los ecuatorianos ¿Hey?  Necesitamos ayuda ¿Alguien nos escucha? Hace cinco años que aquí apagaron la luz. Si hay alguien allá afuera que busque auxilio. Alguien venga, aunque no los inviten, rompan la puerta. 

Somos 14 millones los que estamos aquí adentro. Hace un lustro nos arrebataron la libertad. ¿Me oyen? Tengo que hablar bajito, si descubren que estamos pidiendo ayuda nos puede ir mal. Seguramente nos llevarán al sótano por tres años, nos quitaran todo, pedirán 40 millones de rescate. 

Nos convencieron para entrar. Decían que eran jóvenes, honestos, libres, tolerantes. Les creímos. Pero cambiaron, se volvieron lo que son. Furiosos, vengativos, totalitarios, atemorizan.  Nos insultan, nos engañan, dicen que son ellos los únicos que mandan aquí.  

¿Me escuchan? Aquí a nadie le importa, los que nos podían ayudar han sufrido el síndrome de Estocolmo. A pesar de que eran jueces se han unido a ellos. Nos lanzan una tarrina con bonos cuando reclamamos, pero no nos dejan pensar. Tengo que susurrar, tenemos miedo. 

Algunos han logrado salir para pedir ayuda, pero ellos les han dado alcance. Aquí nos dicen que los que han logrado gritar por auxilio son corruptos, buitres, jaurías de perros hambrientos, cavernarios, cobardes, basura, que dan asco. Nos pasan videos todo el tiempo con mensajes, propaganda, casi a diario. Algunos han perdido ya la noción del tiempo. Otros han apagado sus esperanzas. 

¡No se vayan! No nos dejen aquí. Debe haber alguien que pueda hacer algo.  Los que aún tenemos una migaja de esperanza creemos en que alguien vendrá a ayudarnos, es lo único que nos queda. Ellos tienen nuestro dinero, lo usan en su beneficio, no nos rinden cuentas. 

¡Huy! Escucho el golpe de unas botas sobre el piso. Parece que vienen. ¡Escóndanse! ¡callen! Que no nos escuchen. Nos juzgarán de antipatrias, nos lincharán en sus medios. Es mejor que se vayan, ¡corran!, que no vean por dónde se fueron. Pidan ayuda, no permitan que nos olviden, recuerden, somos los ecuatorianos.

Amarga colada, jugada maestra

Columna publicada el jueves 3 de noviembre de 2011 en La Hora




Pero si está todo calculado. Todo el país recibió como regalito de finados de parte del Gobierno, un feriadote. Pero no todo podía ser tan azucarado y el Régimen mandó de vacaciones obligadas y de por vida a más de 3.000 burócratas. Obligados a renunciar, feriado impuesto para el resto de sus días. 


Y como todo el resto de cristianos estamos pensando en el terno de baño perfecto, en la guagua de pan ideal o el viva Cuenca de rigor, la capacidad de reacción de los trabajadores queda ahogada en la más amarga de las coladas moradas. ¿Estaremos  asistiendo al día de los difuntos sindicatos? Hace rato que las fuerzas obreras del país no decían ni pío, pero ahora les han dado un gancho mortal. Advierten que tienen una sorpresa para responder al Gobierno, pero para eso tendrán que primero reponerse del sorpresivo ‘guachazo’ oficial. 


Hoy estamos todos ya en remojo en algún balneario nacional (don Carlos Marx y el señor Freddy Ehlers nos han dicho que bañarse en el Caribe es casi pecado), ya todos compartimos coladas y llevamos mariachis a los cementerios. ¿Quién se acuerda de las 3.000 familias que se quedaron con jefe o jefa de hogar en el desempleo? Suenan los grillos... Jugada maestra del Gobierno. 


El Ministro de Relaciones Laborales ha dicho que sacan a los vagonetas, a los antipatrias ¿3.000 vagonetas? Todos hemos sido víctimas de un burócrata majadero, de un funcionario perezoso, de una empleada pública esclava del ocio y de la lima de uñas. ¿Pero 3.000?  Pero si hemos estado plagados de trabajadores de la lagaña. Cinco años de Gobierno y no los habían visto bostezar. 


El Ministro dice que todo es legal, que no se trata de armar cancha para que ingresen los panas. No importa que esa extraña figura de renuncias obligatorias no haya sido aprobada en el Parlamento. Así también fueron legales en su tiempo los despidos de Gaspetsa y hoy la justicia obliga a que se los restituya en sus cargos.  Vaya chasco. 


Esta vez hasta se llamó a la milicia para que estos perversos funcionarios aflojen sus puestos. ¿Armas para enfrentar a burócratas? Solo en mi lindo Ecuador. 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Situación de prensa en Ecuador centra debate

Texto de El Universo

Patricia Villarruel | MADRID
Luis Vivanco, jefe de información del diario La Hora de Quito, quiso empezar ayer su alocución en el debate ‘Latinoamérica: la información asesinada’, organizado en Madrid por Reporteros Sin Fronteras – España (RSF), con una advertencia:“Todo lo que diga en este foro puede ser utilizado en mi contra a mi regreso a Ecuador”. Su afirmación no es baladí.


El aparato comunicacional del gobierno de Rafael Correa (controla 19 medios), aseveró Vivanco, “edita a su modo declaraciones, opiniones o estadísticas” para desprestigiar a los reporteros interesados en que la sociedad ecuatoriana abra los ojos y que el mundo conozca los atropellos que afrontan los periodistas independientes.


En Ecuador, según el comunicador, se están acabando las instancias internas para reclamar el respeto a la prensa. De ahí la importancia de eventos como el de RSF en Madrid.


La trascendencia internacional que ha adquirido la batalla judicial que mantiene Correa contra Diario EL UNIVERSO ha provocado que numerosas entidades en Europa y en Latinoamérica presten atención a lo que ocurre en el país.
Las acciones de Correa refuerzan, desde la óptica de Rafa Panadero, miembro de la junta directiva de RSF-España, “una modalidad de presión sobre la prensa que lamentablemente puede estar marcando estilo. Más sutil, quizás, pero igual de efectiva para controlarla”.


Desde la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que patrocinó el acto también se ha transmitido la preocupación por lo que ocurre en Ecuador, “donde más que una situación de violencia se vive una cruzada personal del presidente contra un medio en concreto”, sostuvo su directora, Cristina Fraile Jiménez.


El auditorio vio el video que un grupo de periodistas proyectó el 25 de octubre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington. A cada insulto (“hipócritas”, “cobardes”, “jauría”, “buitres”, “perros hambrientos”…) los asistentes, en su mayoría estudiantes de periodismo de la Universidad Complutense, respondían con gestos de reprobación. Desde el 2008, Fundamedios contabilizó 412 ataques de Correa a periodistas.


Ante una débil oposición, “los casos de corrupción se ventilan a través de los medios independientes y eso enfurece al poder”, dijo Vivanco. “El mensajero se ha convertido en objetivo porque hay que acallar la información molesta e incómoda”, añadió Malén Aznárez, presidenta de RSF-España.


Vivanco informó, además, sobre el proceso contra los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, autores del libro Gran Hermano. Evitó opinar sobre los hechos del 30-S. “Si digo lo que creo seguramente me enfrente a un juicio. Quiero volver a Quito y no deber a nadie 40 millones”, concluyó.


Textuales 
Malén Aznárez
Presidenta de RSF-España
“El abuso de poder que persigue una estrategia de silencio con la información que no es cómoda para los gobiernos se está traduciendo en censuras, autocensuras y cierres de medios”.


Luis Vivanco
Jefe de Información de La Hora
“Hoy en día al tocar un tema delicado hay que abrazarse a los árboles porque se viene una furiosa tempestad provocada por el poder”.

Esta es la portada de hoy 9 de noviembre de 2011 de La Hora



martes, 8 de noviembre de 2011

Periodistas de América Latina denuncian en Madrid el acoso a la prensa





EFE. Cuatro periodistas latinoamericanos denunciaron hoy en Madrid el acoso que sufre la prensa en sus respectivos países, en los que los reporteros tienen que hacer frente a constantes amenazas, secuestros, requerimientos judiciales e incluso asesinatos para ejercer su profesión.


En una mesa redonda organizada en la facultad de Ciencias de la Información por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), el colombiano Herbin Hoyos, la hondureña Claudia Mendoza, el ecuatoriano Luis Vivanco y la mexicana Rosa Isela Pérez, expusieron las situaciones por las que, en algunos casos, han tenido que abandonar su país.


Sólo en lo que va de año, 30 periodistas han sido asesinados en América Latina, según indicó Malén Aznárez, presidenta de RSF-España al comienzo del acto.


Colombia, Honduras, Ecuador y México suman 16 de esos fallecidos en 2011, aunque, puntualizó Aznárez, "no hay que olvidar a los que no han muerto, pero permanecen encarcelados, secuestrados o exiliados por intentar defender la libertad de expresión.


En los último cuatro años Ecuador ha pasado a ser uno de los países más restrictivos en toda la región en cuanto a libertad de prensa se refiere, según indicó Luis Vivanco, jefe de información del diario La Hora, en Quito.


Vivanco explicó el caso de Diario EL UNIVERSO, cuyos directivos han sido condenados a pagar 40 millones de dólares de multa y se enfrentan a penas de no menos de tres años de cárcel por la publicación de una columna de opinión sobre el presidente del país, Rafael Correa.


"Los constantes requerimientos judiciales sirven para atemorizar a los periodistas en un país en el que, desde la llegada de Correa al poder 19 medios de comunicación han pasado a manos públicas y en total son 1.025 cadenas nacionales las que emiten 150 horas obligatorias para atacar al resto", afirmó.


Por su lado, el periodista Herbin Hoyos, quien fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 1994, cuando trabajaba en Bogotá en la emisora Radio Caracol, también expuso su criterio.


De su cautiverio surgió el programa "Las voces del secuestro", que no sólo permitió conectar a cientos de personas con sus familiares secuestrados, sino que ofreció a Hoyos la posibilidad de desarticular bandas de grupos terroristas y otras en las que participaban miembros de las Fuerzas de Seguridad colombianas.


"A todos los que estamos aquí nos une un factor común: la corrupción que existe en las instituciones de nuestros países. Colombia es el laboratorio, del narcotráfico, el secuestro y el dinero fácil", dijo.


Para la mexicana Rosa Isela Pérez Torres, que ejerció su profesión en Ciudad Juárez, se hacía "muy difícil vivir y trabajar en una frontera con tantas mafias, corrupción y acuerdos económicos entre los grupos de poder de la zona".


Pérez Torres, exiliada en España desde hace dos años tras haber sido amenazada reiteradamente por denunciar los casos de asesinatos y violaciones de mujeres en su ciudad, explicó que "los propios medios de comunicación guardan relación con esos grupos de poder".


"La información se revisa para que no perjudique a la relación que se tiene con ellos. En ningún momento sentí el respaldo de mis jefes, y cuando me echaron de mi empleo nadie me quiso dar trabajo. Se me hizo un boicot laboral", indicó.


Una investigación sobre un grupo de empresas de seguridad en Honduras fue el detonante de las contantes amenazas y el acoso al que se enfrenta en su trabajo la periodista Claudia Mendoza, quien afirma que desde hace dos años su país es uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.


"Durante el golpe de estado que sacó del poder en 2009 a Manuel Zalaya los medios de comunicación se abstrajeron de forma deliberada de los que estaba pasando. Los medios independientes que intentaron informar sufrieron cierres, persecuciones y se les retiró la publicidad", subrayó.


Mendoza recordó el cobro de un "impuesto de guerra" de las maras y pandillas que operan en Honduras, y se preguntó si "también habrá que pagar uno para la libertad de expresión".




NOTA: Este es el cable que ha difundido EFE. Luego (como se ve en la foto) estuvimos en Radio Nacional de España, enlazados con radio Netherland para hablar del mismo tema. En la mesa redonda de la Complutense el auditorio se vio impactado con el video de los insultos del Presidente hacia los periodistas y por su extraña visión de que es el jefe de todo el Estado. Los asistentes preguntar con total interés sobre la posible salida a tremenda encrucijada. La respuesta no la tengo, porque esa respuesta vive en el corazón de cada ecuatoriano. 

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Hablaré de mi país



Este martes 8 de noviembre de 2011 estaré en un encuentro de Reporteros Sin Fronteras España para hablar de la falta de libertad de expresión en Ecuador. Les dejo el enlace del encuentro.

http://www.rsf-es.org/news/convocatoria-mesa-redonda-latinoamerica-la-informacion-asesinada/