jueves, 27 de octubre de 2011

Autogol de la ‘Tri’


Columna publicada el jueves 27 de octubre de 2011 en La Hora



La ‘selección’ se metió un autogol con estadio lleno. Vaya error garrafal de nuestro defensa estrella ‘Ricardo’. A la cita en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno llevó a las estrellas, a los zagueros de cuchillo en los dientes. Canciller, Ministra de Justicia, Procurador, asambleísta. No se vio, sin embargo, a un polémico convocado, ¿se habrá quedado en el camino? Estaba previsto que el presidente de la Corte Constitucional acompañase la ‘Tri’, pese a que es miembro de una posible terna arbitral que pitará el partido final de El Universo. En fin, se vio al ‘equipo de todos’ tratando de explicar por qué en Ecuador la libertad de expresión es un recuerdo.

Del otro lado del campo estaba un equipo humilde, atletas de la opinión pública que no cuentan ni de lejos con todo el presupuesto del equipo que viste de verde. Cuando el ‘team’ de los amigos de Ricardo se presentÓ en el campo, vaya, intimidaban. Pero los partidos se los gana en la cancha.

No le sirvieron las gambetas, los ‘driblings’, las caderas de oro de ‘Ricardo’. Ante la propuesta del sencillo equipo compuesto por Fundamedios, Juan Carlos Calderón, Christian Zurita y Diego Cornejo, la ‘selección nacional’ no supo mantener sus filas. Tuvieron que desempolvar el informe de labores, apelando a la construcción de carreteras para tratar de desvirtuar las denuncias de agresiones a la libertad. A la final, esa estrategia terminó en autogol. La CIDH pidió que se la invite al complejo de la ‘selección’ para analizar en el lugar las cosas. No hubo respuesta en ese momento.

Al tratarse de una cancha internacional (el encuentro fue en Washington) había otros viendo el cotejo. Había que destacar, mostrar el buen fútbol nacional. Sin embargo, quedó claro que nuestra selección gana fuera del campo, en los tribunales de sospechosa amistad, en las cadenas sin refute, en su reducto imperial. La OEA, que en esta analogía viene a ser la FIFA, tiene en sus manos sancionar a la ‘Tri’ y darle oxígeno a una sociedad cuya libertad está asfixiada por el asedio oficial.

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco

miércoles, 26 de octubre de 2011

Video: Los ataques de Correa a la prensa

Video presentado por Fundamedios en la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en audiencia de denuncia de atentados contra la libertad de expresión en Ecuador. 'El Estado soy yo' Eso lo dijo Luis XIV, parece que existe la reencarnación.

martes, 25 de octubre de 2011

5 periodistas dicen cómo esquivan los riesgos al buscar información



Ahí dejo una nota publicada por El Comercio sobre el ejercicio del oficio en este país sufridor, con el humilde aporte de este servidor.



5 periodistas dicen cómo esquivan los riesgos al buscar información


En las salas de redacción de los medios de comunicación se comenta de las demandas planteadas por el presidente Rafael Correa a periodistas y a diario El Universo.
La primera, contra el matutino, es por USD 40 millones e incluye tres años de cárcel para sus directivos y su ex editor de Opinión. La segunda es por USD 10 millones, contra los autores del libro ‘El Gran Hermano: historia de una simulación’, que relata los contratos con el Estado de Fabricio Correa, hermano del Jefe de Estado.
Jefes de redacción y reporteros con trayectoria coinciden en que esas querellas han creado un clima de amedrentamiento. Confiesan que al publicar ciertos reportajes se han preguntado “si el poder se sentirá o no ofendido”.
Pero, aseguran que al tener argumentos y pruebas que sustentan sus notas no se autocensuran y, por ello, dicen trabajar como antes. A los cinco les preocupa que en esta época sea más complicado conseguir entrevistas con funcionarios públicos.
Además, indican que, en la actualidad, los comentarios a las noticias en los portales de sus medios traen insultos y amenazas.
Luis Vivanco, de La Hora, apuntó que algunos funcionarios envían misivas como para decir: “Ojo, te estoy viendo”. Mientras que Saudia Levoyer, de diario Hoy, señala que los periodistas cumplen con los mismos estándares de profesionalismo, pero deben tener más paciencia para obtener una versión oficial.

Mónica Almeida/
Editora  Regional de El Universo

Una etapa de intimidación para la prensa libre

Vivimos un proceso de intimidación a la prensa. Es el efecto de tener a varios periodistas demandados desde la Presidencia de la República.
Siempre hablo con los periodistas. Les pido ser cuidados, seguir haciendo el trabajo que hemos hecho. No vamos a caer en la posición de decir esto no se publicará. Si hay suficientes argumentos y pruebas, seguimos investigando.

Al principio nos sorprendía escuchar que el Presidente nos nombrara en los enlaces sabatinos o que nos dijera 'El Perverso'. Nos preguntábamos por qué éramos puestos en la palestra como enemigos si solo hacíamos nuestro trabajo. Hoy nos toca a nosotros, mañana será alguien más.

Somos periodistas, buscamos contar historias... En los plantones por la defensa del Diario hubo carteles con frases 'Somos perversos para los corruptos'.

Para un periodista de El Universo es más difícil conseguir entrevistas con funcionarios públicos. Generalmente nos ponen a la cola de pedidos. En muchas ocasiones, nos ha pasado que pedimos una entrevista y hacen que un medio público pase con nosotros.

El otro periodista pone la grabadora y no hace preguntas. He pedido a mis reporteros no aceptarlo. Si es un tema de agenda propia, no es para que El Telégrafo simplemente reproduzca la declaración de un funcionario, sin saber ni antecedentes del reportaje.

Jorge Vivanco/
Subdirector de Diario Expreso

La razón del periodistaes encontrar la verdad

Cuando Christian Zurita y Juan Carlos Calderón recibieron la demanda del Gobierno, yo escribí un artículo felicitándolos porque era una excelente publicidad para su libro 'El Gran Hermano'.

Desde la publicación que originó el libro vimos la importancia de esa investigación. La razón de ser periodista es buscar la verdad y una vez que se encuentra ese hecho que interesa a la comunidad tenemos la obligación de publicarlo. Luego, hay que sostenerlo, si es necesario con la vida.

La demanda contra El Universo es un ensayo de amedrentamiento del Gobierno. Como vio que no obtuvo los resultados apetecidos, tengo casi la seguridad de que están arrepentidos. El Presidente ha dicho que le pidan disculpas y él retira la demanda para así quedar como dueño de la verdad y humillar a los medios...

Hoy existe una presión indirecta, sutil, contra el periodismo independiente. Es una especie de persecución hacia quienes son vistos como de oposición. Los medios independientes tienen más peso, ya que la información oficial no es creíble. Creo que funciona una fábrica de cartas anónimas desde la Secretaría de Información. Se resumen en refutaciones, insultos y a veces amenazas. Red. Guayaquil

Ma. Cecilia Largacha/
periodista de Ecuavisa

Me pregunto si voy a ser insultada por mi trabajo...

Si entiendes la autocensura como la decisión de callar  cosas por temor a represalias, está claro que el tema se salió de los libros de texto y se nos paró enfrente. Se sienta al lado cada vez que estás tecleando una frase o redactando un párrafo para un reportaje. Lucho contra ella todos los días. No existe autocensura, pero ese efecto está presente. 

Cada que escribes piensas: ¿el poder se va a sentir ofendido por esto? ¿Voy a ser insultada a nivel nacional por mi trabajo? ¿La maquinaria propagandística estatal se me va a venir encima? Y las respuestas -y posterior actitud- dependen siempre de cada periodista.

Antes  ya he afrontado juicios  y -con el  apoyo de Ecuavisa-, he demostrado la solvencia de lo investigado. Los periodistas ahora no sentimos temor. Creo que hay riesgo. En una escala del 1 al 10, conseguir información de muchas instituciones públicas -no todas- ahora tiene una dificultad de 12. Más si no vives en Quito. La respuesta que recibes a veces es: “Este tema no puede ser tratado por un vocero regional. Por favor, diríjase a nuestras oficinas en Quito”. No me quiero imaginar lo que será tratar de investigar algo si es que se aprobara  aquello de que habrá prisión para quien revele secretos o entregue información...

Saudia Levoyer
Editora suplemento de investigación Hoy
Las fuentes están más cerradas que en el pasado  

En mi equipo no he notado temor y tampoco hemos sido víctimas de presiones del poder. El mayor problema que afrontamos es el cierre de fuentes. Es muy difícil que nos concedan entrevistas.

El 90% del tiempo la respuesta es que las agendas de los funcionarios están copadas, que están de viaje, que tienen otros pedidos, etc. Pero aún  hay gente y funcionarios de otros niveles dispuestos a explicar los temas, a fin de hacer un trabajo más completo y eficiente.

Es difícil trabajar con fuentes cerradas. A la larga, eso solo ocasiona que la libertad de informar y de opinar disminuya, lo cual es grave para un Gobierno y un movimiento que impulsó una Constitución garantista de derechos y que dice que ellos terminaron con esas prácticas políticas.

No hay un efecto autocensura en la redacción, pero sí se ha hablado del tema. Hay conciencia de que eso podría ocurrir y el debate es cómo evitarlo y qué garantías reales se tendrá para continuar con este oficio.

La Ley de Transparencia es un instrumento que, en las formas, se cumple. No siempre es fácil hallar la información en todas las páginas web.  El periodismo, por principio, es investigativo.  Los periodistas están llamados a investigar, existan o no unidades especializadas.

Luis Vivanco/
Jefe Información de Diario La Hora

El temor a un juicio del Gobierno es constante

En el  diario no dividimos los temas entre los que pueden provocar problemas y los que no incomodarán al poder.   Buscamos la verdad.
Como periodista  sé que hoy en día, al tocar un tema delicado, hay que abrazar con fuerza los troncos de los árboles, porque se viene una furiosa tempestad provocada por el poder.
 
Las coberturas  son aventuras para enfrentar a funcionarios furiosos por una pregunta, que  para ellos está fuera de foco, advertencias...
Con los reporteros se trata este tema permanentemente, en cada caso, para saber cómo actuar cuando se tiene una papa caliente y  cómo reaccionar ante la respuesta del superpoderoso. Existe temor, pero estamos para vencerlo.  El  temor a un juicio    está presente. Es algo delicado,  trasciende lo profesional. Piensas en cómo pelearías con esa maquinaria, cómo mantendrías a tu familia, en qué celda pasarías...

En estos días, el tema de un juicio del oficialismo se lo aborda en una amena fiesta de periodistas y  también en la banca de una iglesia, con el corazón en la mano.

Los periódicos están hechos por seres humanos. Son 50, 60 páginas trabajadas por personas diariamente... No andamos por la vida pensando a quién hacemos daño...

jueves, 20 de octubre de 2011

Qué mal pata


Columna publicada el jueves 20 de octubre de 2011 en La Hora

Los amigos son amigos. En las buenas y en las malas. Pero no siempre las fotos demuestran ese vínculo. Que los presidentes, cuando el protocolo lo ordena, tengan que abrazarse y mostrar amistad de la buena, no quiere decir que anden por los mismos chaquiñanes. El buen amigo Ollanta vino a Quito y el nuestro era feliz de que su ‘pata’ peruano, antes de tomar posesión, despotrinque  contra la prensa libre. ¡Carambas!, habrá dicho. Uno más al equipo, habrá pensado.

Pero qué mala pata, el ‘pata perucho’ no ha sido de la gallada del comandante de Caracas. El lunes, en reunión con la SIP invito a la prensa a trabajar juntos por la democracia. ¿Democracia? ¿Trabajar juntos? Conceptos un poco vagos en los pasillos ecuatoriales. Qué mala pata, ya no se podrán hacer ‘polladas’ para insultar a los medios y así seguir juntos en el largo cuento de las reelecciones.

Pero en respuesta a la actitud de don Ollanta, el comandante de Caracas, a la distancia, desde el cuarto de un hospital de una isla caribeña, logra, a través de sus funcionarios de rojo, que un canal de televisión sea sancionado con dos millones de dólares por apología de la violencia.
Globovisión fue multado por la cobertura de la toma carcelaria, aquella crisis del penal El Rodeo que el Gobierno venezolano no supo domar y que por su puesto el Comandante vio por televisión. Esos días andaba en la isla caribeña, donde sus amigos.  En vez de cambiar de canal, nada mejor que multar con unos milloncitos para mantener la costumbre.
Parece que las sanciones a la palabra libre ahora tienen tarifario. Nada por debajo del millón. Me suena conocido. Pero acá somos de a cuarenta. Nada de nimiedades.

Al baile antidemocrático le falta un bailarín; al parecer no se servirá pisco en las reuniones antiprensa. Ron del Caribe, por supuesto. Un traguito de Pájaro Azul, faltaba más.  Échale Caña Manaba al festín,;perdón, con Manabí la cosa no está tan alegre. Cierto, el martes hubo desalojos violentos en Río Grande, por Chone. Ah, ahí se hacían obritas “por compasión”. Mejor no hacer la fiesta en Manabí.

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco

Que ni-vea doña Matilde


 Columna publicada el jueves 13 de octubre de 2011 en La Hora


Una mujer de 45 años es una mujer joven. Una dama de cuatro décadas es activa, bella, inteligente y sobre todo productiva. Pero carambas, resulta que ahora se plantea jubilarlas a esa edad. Ni siquiera estoy seguro de poder llamarlas señoras sin antes recibir un “soy señorita” por respuesta. Si les digo jubiladas corro el riesgo de volver a casa con la marca de una veloz cachetada en todo mi rostro.

En la Asamblea debaten si es mejor enviar a las mujeres con 25 años de aportes a tejer en la casa. Dicen que hay que cuidar a los niños y ni sé qué otros disparates. Me imagino a una bella señora o señorita, como sea, en la Plaza Grande jugando dominó con los clásicos jubilados. No me cuadra mucho la imagen. Hay ministras y asambleístas que ya se irían al geriátrico gracias a la magia que se produce en algunas mentes legislativas.

Es mejor que nadie comente esto cerca de la tumba de Matilde Hidalgo de Prócer, quien en 1913 se convirtió en la primera bachiller del Ecuador. Once años después logró ser la primera en votar en América Latina. Doña Matilde era de pocas pulgas y con estas ideas es capaz de perseguir por los oscuros pasillos de la Asamblea a los legisladores autores de estos desvaríos. Un siglo de lucha para que las mujeres sean tratadas por igual y ahora las quieren mandar a la casa, con argumentos de falso humanismo.

Si a los 45 ahora recién son madres, a los 45 logran el cargo directivo por el que tanto han luchado, hablen serio, ¿a la casa con pensión y papilla? Si los bares de la ciudad están llenos de mujeres alegres de esa edad que acaban con los margaritas y son el alma de la fiesta, ¿habrá que ponerles camisón y entregarles un andador?

Hay que hablar bajito, que no nos escuche doña Matilde, porque no sabemos cómo va a reaccionar cuando se entere de que, para colmo, fue una lojana la que trajo la idea  a cuento: Nívea Vélez, parlamentaria por la Centinela del Sur. Entonces, mejor dicho, sería importante que doña Matilde no oiga estos cuentos, que ni-vea estas extravagancias. 

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco

jueves, 6 de octubre de 2011

A dormir juntitos



Columna publicada el jueves 6 de octubre de 2011 en La Hora 

Ecuatorianos, qué especie tan extraña. Camaleónicos por excelencia. Solo nos hacen falta siete días para mutar el alma. Hace una semana, el viernes (no es necesario precisar la fecha), éramos todos contra todos. Que si la bala vino del arma de zutano o que si mengano estaba secuestrado. Líos, tarimas, llantos, en fin, un revoltijo histórico.

Hace una semana nos íbamos a dormir sin saludarnos, nos cruzábamos de vereda si venía el ‘contreras’, malas caras, escupitajos mentales, dos ecuadores enfrentados. Pero gracias a que somos ecuatorianos, lo de bravucones se nos puede quitar rapidito. Mañana, a siete días del pleito nacional, estamos juntitos, tomando la misma cervecita. Gracias, ‘Tricolor’.

Malos agüeros hay por todo lado, no todos ‘rodamos’ en la onda del DT. Pero de que nos ponemos la misma camiseta, nos la ponemos. 
Comeremos las mismas empanadas de morocho servidas por la misma ‘seño’, compartiremos la tarrina. Nos veremos en el mismo baño durante el entretiempo para comentar las mismas jugadas. Si es del caso, mentaremos a la madre de un solo hombre, el que viste de negro en la mitad del campo. Al final, todos saldremos con las uñas a la mitad y la garganta irritada. ‘Chuta, ñaño, tú eres mi pana’. Hablaremos de lo mismo todos y hace mucho tiempo, a pesar de los criterios divididos, estaremos del mismo bando. Gracias, ‘Tricolor’.    

Que si perdemos mañana contra Venezuela es culpa de Chávez, que Rueda es comunista, bla, bla, bla. Lo importante es que por un día nos volveremos a reconocer. Otra vez juntitos, abrazaditos.  No importa que el gol lo haga el que tiene un 3 en la camiseta o si el héroe del partido lleva el 35 en el dorsal. Lo importante es saltar como piojos de alegría, brindar y, si todo sale bien, ahora sí, llegar todos a la Tribuna de los Shyris y gozar. Al carajo el resto y el lunes, vacación.

Mañana por la noche, si todo sale bien, pocas caras largas habrá en el Ecuador. Bien que nos hace falta. Sin importar nada, a bailar juntitos, a dormir juntitos, abrazaditos. Gracias fútbol, ojalá nos dure hasta el lunes.

Madres, odio y silencio



 Columna publicada en La Hora el jueves 29 de septiembre de 2011


En Quilanga, en Ibarra, en Santo Domingo, en todo el país las madres lloran, abrazan fotografías.  Ya no quieren comer, se olvidaron de sonreír. Entregaron a sus jóvenes hijos al Estado con el cuerpo inflado de orgullo. Con ilusión los vieron irse su primer día con un uniforme policial, bien peinados, con una bendición materna y un cariñoso hasta luego. Allá iban los héroes familiares, los hijos ejemplares. Hombres convencidos en que al ponerse las botas servirían al país, a este Ecuador que se ha vuelto ingrato, manipulador, de olvido fácil.

En Quito montan tarima, organizan fiesta, gastan millones en propagandas oficiales. Las madres siguen llorando. Un año sin sus hijos, un año de vergüenza nacional.

Los periódicos preguntan ¿quién disparó? Preguntas incómodas, sin respuesta, que se hacen con temor. El 30-S es un asunto peligroso, cuestionar demasiado puede provocar la cárcel, la descalificación, el odio oficial. Cada palabra debe medirse al detalle, aunque el silencio pueda resultar más seguro. Un silencio donde están ahogadas las lágrimas de esas madres, donde también se ahoga la libertad, donde las balas pierden su resonancia ante el ruido de las campañas de mercadotecnia.

La oscuridad de este capítulo lo envuelve todo. Un día en que los ecuatorianos mostramos al mundo una imagen de un subdesarrollo tatuado, de una lucha interna enfermiza. Ecuador de odios, de dolor. Y en Quito: tarima y guitarra.

¿A qué hora se jodió el Ecuador? ¿Cuándo nació este horror? ¿Por qué nos odiamos? Si somos los mismos, los blancos, los negros, los indios, los montubios. Todos comemos de la misma tarrina y lloramos por la misma tierra cuando estamos lejos. Somos del mismo pasillo, del mismo volcán, del mismo monte y nos bañamos en el mismo mar. Tenemos la misma cédula y nos reconocemos  hasta en la Luna, pero ahora nos odiamos en casa. ¿Quién escondió el sentido común? ¿Quién ha sembrado el odio? Silencio...