lunes, 29 de agosto de 2011

Cumpleaños fatal

Columna publicada el jueves 25 de agosto de 2011en La Hora


Cumpleaños fatal

Es la una de la mañana. La noche es fría pero la fiesta sigue. Nadie quiere ir a casa aún. Alguien sugiere empinar la última copa al son del guitarrero de turno. “No puedo verte triste porque me matas...” Una comitiva de agenciosos delegados va en búsqueda de una licorería. Todas cerradas, solo se vende alcohol hasta las diez. Por más que golpean la puerta para despertar al licorero, nadie abre.

La noche se niega a morir, recién inicia el repertorio de Los Panchos y aún quedan algunos ‘hits’ de Favio que entonar. Al volver donde están los amigos con la mala noticia todos se niegan a creerlo. Es el cumpleaños del Pato y no vale dormir temprano. Se barajan las opciones. En casa de Juan no hay licor, el bar cierra en media hora, mañana no hay que trabajar, qué buenos cachos que cuenta el Miguel.

El alcohol legal está prohibido, los registros sanitarios ya no son permitidos a esas horas, las marcas reconocidas están bajo llave. Una pequeña y oscura ventanita se abre en una esquina alejada. Un vino Tentador hace honor a su nombre y beber un Lima Limón puede resultar ‘papelito’. Error fatal.

Por un precio ridículo el grupo de amigos decide apostar por la ventanilla oscura, la única opción en la noche. Se reparte el vino, se cantan las últimas canciones, se escuchan las risotadas finales. Al día siguiente no hay un chuchaqui normal, todos terminan en un hospital. El metanol cobra nuevas víctimas. El cumple del Pato será recordado por la tragedia.

Pueden existir varias razones para que medio centenar de ecuatorianos haya muerto en manos del licor adulterado, quizá la historia del cumple del Pato sea una de ellas. En los despachos ministeriales está la necesidad de analizar si cerrar las licorerías fue la brillante idea que pensaban que era: Si impedir que el fútbol del domingo se acompañe de una copa en realidad redujo la criminalidad. La historia del cumple del Pato se repite a diario y faltan muchos cumples por llegar. Revisar decisiones no quita lo valiente, la revolución no se acaba por un trago de más.

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco

sábado, 20 de agosto de 2011

Verano para todos

Columna del 18 de agosto de 2011 en La Hora

Verano para todos

Sol, viento, nevados despejados, cometas en el aire y otras tantas atrapadas en el tendido eléctrico. Así es, en Quito es verano y las calles están más despejadas. La gente, en general, anda como más tranquila. Me sumo a esa gallada de caras sin ojeras y de úlceras domadas.

Esta semana hay un particular viento de paz, quizá porque en Carondelet no está el mandamás y todo apunta a que este sábado no habrá insultos, descalificaciones y esas inamovibles características que son tan de nuestro Presidente. Quizá sea una sesión de buen humor y análisis tranquilo con el ‘Vice’, solo quizá. Eso también nos daría la garantía de que así, la próxima semana sea también de días serenos, pues no tendríamos que masticar por siete días el chicle del veneno, repartido con gran generosidad en sesión sabatina.

Nuestro líder está en Bélgica con su familia. Cuánto bien le hace a su salud y de paso a la del país, tomar un descanso. Un poco de silencio para este interminable ring de boxeo en el que se ha convertido Ecuador. Todos contra todos hasta que suene la campana o el otro quede viendo pajaritos, babeando sangre por el suelo.

Esperemos que Bélgica esté a la altura, que ofrezca a nuestro Mandatario su más maravillosas delicias. Que el país de Flandes logre calmar en algo su pasión por el pugilato de barrio. A pocas cuadras de la Grand Place de Bruselas, lo digo como recomendación y con las mejores motivaciones y estimas, está el bar Delirium, con una carta de 2.000 tipos de cerveza. Un buen lugar para calmar con espuma el corazón ardiente que con su fuego llega a quemar la unidad nacional. ¡Salud!

Pero por si fuera poco, los pasillos de la Asamblea están también vacíos.
No tenemos esta semana repartos de partidocracia reencauchada, errores mágicos del voto electrónico, ni tanta escena que recuerda a las épocas más chabacanas del Congreso Nacional. Todos están también en bermudas echados bajo el sol.

Ay, por la calle es verano en la capital. La gente toma helado, los parques están llenos de niños. Juguemos en el bosque hasta que el lobo esté, se escucha por allí. ¡Viva el verano!


levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco

jueves, 11 de agosto de 2011

Curioso ADN

 Columna publicada el jueves 11 de agosto de 2011 en La Hora

Curioso ADN 

Cada vez es más notorio. Los pueblos son hermanos, ñaños, gemelos, tal cual. Especialmente cuando el código genético que nos une es la política y, principalmente, la revolución. Venezuela y Ecuador son como dos lindas gotas de petróleo.

Eso quedó una vez más evidenciado esta semana. El lunes, el diario de la Florida, ‘El Nuevo Herald’, publicó cables de Wikileaks sobre el cronograma del chavismo para acallar a la prensa independiente. Es un texto que revela la hermandad que nos une, pues actuamos como cortados con la misma guadaña o quizá con la misma hoz.

En el texto, se revela que el exembajador de EE.UU. en Caracas, Patrick Duddy, explica a Washington que el gobierno de Miraflores trata a los medios independientes como enemigos del Estado. Algo me empieza a sonar familiar. Líneas después, se apunta que la prensa no obediente opera “bajo constante amenaza de perder publicidad, sus licencias de operación o ser penados con gigantescas multas si no suavizan sus críticas contra el régimen”.  Caramba, empiezo a sentir la arremetida de un fuerte ‘dèjá vu’.  
Además, Duddy apunta que en sus conversaciones con directores de radio, le manifestaron su preocupación por las constantes y prolongadas cadenas oficiales, “lo que ejerce poderosas presiones sobre sus ingresos”.

¿Cadenas?  Sí, aquí también somos ‘tigres’ para una cadena. Un ejecutivo le comentó al exembajador que se trata de “una estrategia de muerte lenta”. Con razón a veces siento que se apaga la vida, por lo menos la vida libre.
Por último, se dice que “el sentimiento entre las filas del chavismo contra los medios de comunicación en ocasiones ha propiciado ataques violentos contra sus empleados”. ¿Esto es un reprise?  El verídico copy-paste revolucionario.

Es increíble que unos cables diplomáticos no solo hayan provocado que expulsemos a la embajadora de EE.UU. de Quito, sino que, además, nos muestran un apasionante mapa genético que, si se lo lee con cuidado, revela que ambos pueblos andinos estamos más entrelazados que nunca. Cuidado, cuidado que camina, un ADN intolerante por América Latina. ¡Vivan nuestras revoluciones!

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco

Portada por la Independencia




Esta es la portada que sacaron el 10 de Agosto de 2011, celebración del Primer Grito de la Independencia, cinco diarios de Ecuador (La Hora, El Universo, Hoy, El Comercio y Expreso). Ese día Rafael Correa, presidente de la República, daba su informe a la Nación, donde ocupó su tiempo para atacar a los medios, no para informar su accionar. La portada fue acompañada de tres páginas que recogían las reacciones nacionales e internacionales sobre la sentencia contra El Universo, que obliga a pagar a Correa 40 millones de dólares y pasar tres años en prisión a un articulista y tres directivos del medios.

jueves, 4 de agosto de 2011

Ser poca cosa ahora es mucho



 
Columna del 4 de agosto de 2011 en La Hora 

No digo que sean nuevos forajidos, porque muchos forajidos andan entretenidos en despachos oficiales. No digo que se trate de ninguna revolución, quizá tan solo un buen llamado de atención. Algo es algo. Las Damas de Blanco de Cuba tampoco son muchas, pero desde cualquier punto del planeta se las escucha.

Seguro que para los poderosos no serán más que un puñado de desubicados, dirán que los manipulan las mafias de siempre y, en fin, que no valen mucho, que son poca cosa. Eso es normal, en este país nadie está a la altura de los de verde: Nebot es “matón de barrio”, la prensa es “corrupta”, las gorditas son “horrorosas”, las señoras “peluconas”.

Si para ellos la ONU no tiene argumentos al advertir el debilitamiento de nuestra democracia, si para ellos el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, es “limitado”. ¡Por Dios! estamos hablando de un Nobel. Debemos estar, entonces, siendo conducidos por la cúpula del Olimpo.

Pero los que han empezado a salir a las calles tienen un no sé qué. Aún son pocos, dicen que están ‘cabreados’, pero no han necesitado de un Velasco asambleísta que los enfade más desde una radio. Han usado las redes sociales para amalgamar sus gritos. Pero ojo, a Twitter ya llegó ‘Mashinger – Rafael’ para contrarrestarlo todo y sofocar esas nacientes llamas libertarias. Es un robot superhéroe que aplacará con sus poderes irónicos a todo aquel que ande por la red queriendo regar esperanzas democráticas. ‘Mashinger – Rafael’ se encargará de mantener la revolución a salvo.

Pero estos ‘majaderos’ no le temen y se han convocado para cada jueves, como hoy, en la Tribuna de Los Shyris, emblemático lugar de lucha. Un lugar verdaderamente quiteño, a pesar de que los verdes hayan ubicado también allí su nave nodriza.

No creo que esas concentraciones desconcentren inmediatamente a los iluminados de Carondelet, pero pueden servir para que el resto de despistados encuentren de nuevo la pista de la democracia. No auguro derrocamientos, Dios nos libre de más  víctimas en el exilio.

levivanco@lahora.com.ec
TWITTER: @luisevivanco