lunes, 25 de abril de 2011

Miau... despertó

Mi columna del domingo 24 de abril de 2011, publicada en La Hora.

 Miau... despertó


‘Miau’. ¡Hasta que despertó! El abogado Jaime Nebot Saadi esperó semanas para empezar a decir que no andaba en ronroneos con el ‘compañerito’ de Carondelet. Los días pasaban y el líder guayaquileño parecía haberse tomado unas vacaciones recomendadas por Santiago Pérez, el recogecifras del Gobierno. También se sospechaba que los Alvarado y el señor Mera le habían reservado una suite en algún resort político, para que descanse mientras pase la tormenta de la consulta. Es que a los gatos no les gusta el agua.

Pero ‘Miau’ ahora llama a sus seguidores a decirle no al proyecto de los verdes. Asegura que Madera de Guerrero no se inscribió porque si lo hacía, solo les permitirían hablar de toros y gallos y que él lo que quiere decir es que la vida es dura, que los ‘choros’ no aflojan, que van a manosear a la señora justicia, que este país anda malito y que la consulta no es el jarabe que el enfermito necesita.

Los primeros maullidos se los escuchó por Internet. Don Nebot no había dicho ni ‘miau’ y de un día para otros descargó todos sus arañazos contra la consulta, todo en su cuenta de Twitter. No había puesto nada en su perfil desde hacía ya varias semanas. “Así como los jueces no le nombran los ministros al Presidente, este no debe nombrar a los jueces”, opinaba el Alcalde en la red social.

Ahora anda de radio en radio, de tele en tele, diciendo que no estaba calladito, que no podía abandonar sus obligaciones de primer edil. Pero mientras dormía el gato, los ratones hacían su parranda. Se los veía por todo el puerto armando bailes y ofreciendo el cielo. El tiempo ha pasado, ya la campaña agoniza y no vimos al felino abrirse el pecho de buen ‘guayaco’ para enfrentar al economista. No veremos a un Guayaquil decir un ‘No’ rotundo a la prepotencia de los ‘revolucionarios’, a la nueva partidocracia del partido único.

Tuvo que irse uno de la gallada. Herrería se fue murmurando, pateando piedras, enfadado por un gato dormilón. El hijo del ‘Loco que ama’ ya por poco enseñaba los boletos del resort político a nombre del felino. Pero el gato se quedó en Guayaquil y ahora dice que maullará en cada callejón, para que a la señora justicia no le levanten más la falda.

lunes, 11 de abril de 2011

Acacho será...

Con ustedes mi última columna publicada en La Hora el domingo 10 de abril de 2011. Espero sea de su agrado.

Acacho será...

Que los indígenas están divididos, que el Auki anda bravucón y que el Cholango no logra que todos fumen la pipa de la paz. ¿‘Acacho’ será que desde Carondelet lograron meter candela en la elección? Según decían pocos días antes de la designación del nuevo presidente de la Conaie, Pepe ‘Acacho’, el amazónico acusado de terrorismo por el Gobierno, era el que tenía más papeletas para ser el líder. Hubo relajo, marchas y amenazas cuando Acacho entró a la cárcel. Hasta en helicóptero lo llevaron.

En pocos días salió de prisión y con ello saltó al estrellato. Buena tarima para optar por el ‘poncho’ mayor y dar lucha con su lanza. ¿Pero qué pachó? ¿Acacho no hubo consenso? ¿Acacho toda la saliva gastada durante el encarcelamiento del shuar se evaporó? ¿Acacho el movimiento se debilitó a las puertas de la campaña electoral por la consulta? Nadie sabe.

El movimiento indígena aún lima las astillas que provocó la elección y se pasan los días volando, el tiempo de campaña se escapa y los indígenas siguen sin mostrar una wiphala bien cocida, sin hilachas de las que el Gobierno pueda tirar para lograr que se disuelva el movimiento.

En la tienda de PAIS han de estar brindando por el asunto ¿Acacho no hay por qué brindar? Mientras las nacionalidades piden segunda vuelta, se resienten y no se ‘arrejuntan’ para la campaña, en la 35 tienen sus propios líderes indígenas, que se pasean con el ‘compañerito’ por sus comunas ofreciendo la liberación, vaticinando el paraíso, repartiendo bonos y caramelos.

Y el campesino que por años ha seguido a su Conaie, que ha creído que ellos representan sus sueños, que ha confiado en su wiphala, se debe preguntar ¿qué será esa tal consulta popular? ¿cómo habrá que votar?
¿Acacho sí, ‘acacho’ no? Pues desde la famosa cúpula poco llega aún.

Don Pepe Acacho se aseguró una vicepresidencia y calladito está, pero la Conaie, parecería, se aseguró el silencio. ¿Acacho alguien se está ‘barajando’ en la lucha por la libertad que está en juego en esta consulta? Quién sabe.

jueves, 7 de abril de 2011

Veneno a la vena


Desde el poder dicen que los que trabajamos en medio independientes llenamos las páginas de veneno. Pero hay quienes por agradar a sus jefes son capaces de publicar blasfemias tan escalofriantes, insultos tan denigrantes, basura verbal que no mira si son mujeres y madres. Todas son: “modelos de ropa barata, acompañantes nocturnas de tarifa alta”. Un texto lleno de homofobia, de sentimientos rastreros. Increíble, esta es una columna para la historia. ¿Cómo nos ven desde los medios del Gobierno a quienes trabajamos en este oficio? Aquí les dejo el texto de un ilustre desconocido que le han soltado la cadena en El Telégrafo para que desate su rabia troglodita con todos.

Periodistas de oposición
Por Guido Calderón
Columna publicada el domingo 13 de marzo de 2011 en diario El Telégrafo.


El 0,001 por ciento de la población ecuatoriana es periodista que trabaja en los canales de oposición, en diarios incendiarios, alguna radio sangrienta, claro que buena herramienta es poner una revista vanguardista que se diga pluralista.
Entre estos periodistas encontramos presentadores con voces de ruiseñores, editorialistas sin prosa, analistas golpistas, articulistas recalcitrantes, traficantes de estupefacientes, narradores deportivos, locutores estridentes, perdedores de estribos, entrevistadoras avinagradas, modelos de ropa barata, acompañantes nocturnas de tarifa alta, anunciantes de políticos de antes, animadores y malhechores, deudores de la banca, deudores de pensiones, escritores de muchas pretensiones, poetas fracasados, voceros atrancados, reporteros cegados, cronistas sesgados, drogadictos y ex convictos, fanáticos de la cocaína, chismosos de esquina, vanidosos de corbatín, profetas y proxenetas,  entrevistadores rapaces, comentaristas incapaces, editores mañosos, directores  inescrupulosos,  impresores manipuladores, adivinadores, cincuentones que embarazan veinteañeras, periodistas mañaneras, violadores y estafadores, ególatras que se creen presidenciables, contrabandistas despreciables, nativos viciosos, corresponsales vanidosos, pelucones sin fortunas, señoritas oportunas, universitarios no titulados, cachudos abandonados, pervertidos minúsculos, invertidos con músculos, prensistas alcoholizados, presentadores opacados, teólogos farsantes, fanáticos de los estimulantes, colegas celosos, apuntadores caprichosos, camarógrafos temblorosos, señoritas siliconadas de pechos gigantes, caderonas ignorantes, señoras eventuales que exigen atención, solterones sin erección, vendepatrias que odian la nación, izquierdistas puristas, locutoras anarquistas, literatos  perturbados, curas retirados que no olvidan el sermón, traidores de profesión, informadores patrañeros, cronistas faranduleros, comediantes sin seriedad, gacetilleros en ebriedad, narradores olvidados, conductores narcotizados, impresores sin imprenta, periodiqueros de mente lenta, canillitas con canas, envenenadoras de las mañanas, entrevistadoras oxigenadas, trigueñas apesadumbradas, sufridoras de noticiero, vendedoras de ropero, vampiros de moral coja, reporteros de crónica roja, chupahuesos de cementerio, fanáticos del adulterio, encuestadores baratos, estadísticos maniáticos, sensacionalistas de la opinión, estranguladores de la razón, animadores de televisión, consultores del corazón, historiadores perversos, rimadores sin versos, empresarios tumbagobiernos, creadores de infiernos, comentaristas manipuladores,  indígenas conspiradores, jefes de piso amanerados, editores billeteados, fotógrafos tenebrosos, cómicos espantosos, bailarinas de cabaret, pechonas  sin corsé, anunciadores de tragedias, especialistas en miserias, profesionales en maldad, economistas expertos en brevedad, lectoras de noticias con pericias nocturnas, amantes de la noche, repartidores sin coche, escritores de guiones, pelucones izquierdosos, derechosos sin dinero, estrellas de noticiero.

Estos atormentan al 99,999 por ciento de la nación, sin tener moral ni razón.

JUZGUEN USTEDES DE QUÉ LADO ESTÁ EL VENENO