sábado, 20 de diciembre de 2008

Todo le molesta


Ya no hay cómo decir nada. El Gobierno se farreó la plata en dos años y hoy los bolsillos están vacíos. Como es habitual, hay que meter la mano en las alcancías de los trabajadores y para solventar la Revolución Ciudadana en crisis, un nuevo préstamo se pide al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Los medios nos debemos a la gente y tenemos la obligación moral de informar a la ciudadanía que su dinero será tomado por el Ejecutivo. Sin embargo, ese deber cívico es calificado por el presidente Rafael Correa como un atentado a la patria y califica de “periodicucho” a Diario La Hora, que titula el sábado 20 de diciembre: “IESS pagará la crisis”.
Señor Presidente, es verdad que se tomará el dinero del Seguro para salir del bache, entonces ¿Qué le molesta? Ya basta de culpar de sus errores a la prensa independiente, la cual supo utilizar para salir con su sonrisa a pedir votos y llegar hasta el cargo en el que usted es empleado de los trabajadores. No hay que maquillar la información, dígale la verdad al país y, por su puesto, cuide la plata, que no crece en los árboles. Madure.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Semblanzas sin análisis



La muerte provoca respeto y dolor, pero cuando se trata de un personaje público y peor aún de un ex presidente de la República, ese deceso debe ser bien analizado.
El fallecimiento del ex dueño del país, León Febres Cordero, ocurrida hace dos horas, ha provocado en los medios apologías y semblanzas que sólo anotan los logros del líder socialcristiano, sin embargo, poco se recalca en las terribles violaciones a los Derechos Humanos, el autoritarismo, la corrupción y la mafia que rodeó al ingeniero mecánico.
Los medios deben recordar por igual los avances que produjo Febres Cordero, como una eficiente reconstrucción vial, pero también se debe subrayar las desapariciones y las torturas producidas en el tristemente célebre Sistema de Investigación Criminal (SIC).
Las cosas no terminan con esta muerte, pues el actual Gobierno, tanto o más autoritario que el de León, creó una Comisión de la Verdad, que tenía el objetivo de revelar lo sucedido en el régimen socialcristiano.
Ya van dos años de Comisión y hasta hoy no hay resultados. Los medios se convierten en cómplices de que una vez más, un supuesto culpable se vaya a la tumba entre claveles, sin haber pagado por uno sólo de los crímenes que se le acusa. Como los medios no pudieron y no pueden, será la historia la que saque los ‘cueron al sol’.