jueves, 23 de octubre de 2008

'Al estilo Calamaro'


NOTA: Nota redactada por mi sobre la rueda de prensa de Andrés Calamaro en Quito la noche del 22 de octubre.

Lleva más de 32 años haciendo música y dice que la fama no le pesa, que suele aparecer y desaparecer. Que hay días en los que se hospeda en los mejores hoteles, donde incluso le cuesta trabajo encontrar el baño, y otros en los que camina por las calles sin que nadie lo regrese a ver.
Lo cierto es que es un ícono del rock latinoamericano. Andrés Calamaro vino el miércoles a Quito desde Colombia, donde dice haberse sorprendido por la acogida, pero lo que más le impresionó fueron sus tocadas en México, donde nunca había estado y encontró “un público conocedor y profundo”. En lo que discrepa con la prensa mexicana es que tener 47 años no es tener casi 50, sino tener casi 45.
Hoy se despide del país y viaja a Perú y Paraguay, para luego estar en Houston en los Grammy Latinos, donde dice que intentará robarle un Grammy a Juanes, “aunque parezca imposible”.

Avalancha de pop sobre los oídos

Ante la maquinaria comercial que hace del pop una mercancía cotizada y penetrante, Calamaro dice no estar seguro de lo que es en realidad el pop, lo si sabe a ciencia cierta es que el rock siempre va a existir. “El rock sobrevivirá siempre porque es auténtico y por eso la gente lo elije. Es un género que nos da más”, dijo en Quito, 24 horas antes de su presentación de ayer en el Coliseo General Rumiñahui.
Dice que cuando piensa en pop, se le ocurren una combinación de colores más que música. “A veces esa palabra me molesta, prefiero no opinar hasta que la Real Academia de la Lengua no se defina sobre su significado”, dice riendo con una bufanda rosada, una chompa de cuero y gafas al estilo ‘Ray Ban’.

La Lengua Popular

En su gira promociona su nuevo material, La Lengua Popular, en cuya producción asegura haber hecho un pacto. “Esta vez trabajé con Cachorro López y me dijo que quería que cante a lo que el llama el ‘estilo Calamaro’ y que no abuse de mis personajes. Yo le dije que no son personajes, sino personalidades. Negociamos y decidimos deformar mi voz sólo un 10 por ciento”, responde en relación al sonido más purista de sus cuerdas vocales en este material.
‘El Salmón’, como también se lo conoce, asegura que no le gusta cantar de la misma forma una canción.


Una mirada a Los Rodríguez

Las canciones de Los Rodríguez llegaron a toda ciudad de Ecuador y Calamaro recuerda esa etapa con cariño. Dice que hubo problemas internos que impiden que vuelvan a tocar juntos, además, algunos de ellos ya no están en este mundo. “Tuvimos el típico desgaste de una banda de rock. Yo no se cómo hacen algunos grupos para durar 30 o 40 años, para eso hay que ser muy inteligentes o estúpidamente ricos. Fue un rock maduro, elegante y fresco”, dice como repasando el inicio de la década de los 90.

¿De dónde vienen sus ideas?

Cuando la gente escucha sus canciones, se sienten convocados a un bar, a discutir del amor, la vida y la joda, todo alrededor de una copa y un cigarrillo. Sin embargo, Calamaro no compone en ese ambiente, asegura que la inspiración le llega tocando. “Alguna vez le preguntaron a Bob Dylan si primero le llega la música o la letra y él respondió que difícilmente no llegan juntas. No se si eso dijo o alguien me mintió”, dice con una voz entrecortada, como analizando cada sílaba. Bienvenido Salmón…

martes, 14 de octubre de 2008

Advierten manipulación de estudiantes













Con la aprobación de la nueva Constitución, desde las próximas elecciones los jóvenes entre 16 y 18 años podrán sufragar.
Se generan opiniones a favor y en contra de esta determinación, sin embargo, los partidos políticos e instituciones comienzan a debatir sobre la forma de llegar a este sector, nuevo en el electorado.
Por una parte, el director metropolitano de Educación, Augusto Abendaño, asegura que los jóvenes de esas edades constituyen un grupo muy sensible respecto a los mensajes que reciben y que puede llevar a la manipulación.
“Como resultado de varios estudios, hemos determinado que en las últimas reformas curriculares, a nivel nacional, el sistema se ha preocupado sólo de la parte académica, pero la preparación en participación ciudadana es deficiente. Esto, sumado a la difícil edad que atraviesan, los hacen muy sensibles a la manipulación”, dice Abendaño.

Visiones distintas

Entre los partidos y movimientos políticos hay distintas posiciones. El director de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Diego Ordóñez, asegura que esta decisión está orientada a manipular a los jóvenes, por parte de varios partidos, entre los que señala al Movimiento Popular Democrático (MPD).
“Es muy riesgoso, porque el MPD está enquistado en las organizaciones de estudiantes y puede haber mucha manipulación. Es muy difícil definir una forma exclusiva de llegar a este grupo, porque sería interferir en el proceso educativo. Nosotros haremos una campaña general, que esperamos que llegue a ellos”, dice.
El director de Izquierda Democrática, Andrés Páez, concuerda con Ordóñez en cuanto a las supuestas intenciones del MPD, pero aclara que los socialdemócratas sí buscará llegar a los estudiantes.
“No es la primera vez que el MPD intenta hacer esto, lo peligroso es su relación con la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE). El problema es que, aunque no son todos, hay varios jóvenes que no tienen la preparación política para ejercer un voto conciente. Nosotros estaremos presentes en los debates con los estudiantes”, agrega.

No manipulación

Víctor Sánchez, dirigente del MPD, niega que intentos de manipulación. “Es fortalecer la participación cívica de los estudiantes. Nosotros seguiremos trabajando con las organizaciones estudiantiles para la próximas elecciones, propondremos debates, para que entiendan este nuevo concepto de participación”,
Por su parte, el concejal Patricio Ubidia, dirigente juvenil de Alianza PAIS, también está de acuerdo con los debates en colegios. “Los jóvenes ya son parte de los que sucede en el país y debemos instaurar la cultura del diálogo para que analicen sus opciones”.

Nota publicada en La Hora Quito, trabajada por Alexis Serrano y editada por mi.



Comentario


Lógico que va a haber manipulación. Los estudiantes secundarios siempre fueron manipulados por el MPD, pero les servían como fuerza de choque para armar pleitos y lanzar piedras en la calle. Ahora que irán a votar, los chantajearán para sufragar de determinada manera, caso contrario, pierden el año.
Las autoridades deben estar alertas de que los colegios no se vuelvan zonas de campaña que distraigan a los jóvenes de su verdadera empresa: estudiar y ser felices.
Mala jugada de la Asamblea Constituyente.